La cooperación forestal intercoreana se llevará a cabo dentro del régimen de sanciones contra Corea del Norte

Martes, Octubre 23, 2018
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Noh Kyu-duk (foto de archivo) Yonhap News

Seúl, 23 de octubre (Yonhap) -- El Gobierno surcoreano ha expresado, este martes, que los proyectos de cooperación intercoreanos se llevarán a cabo dentro del régimen de sanciones impuestas contra Corea del Norte, sin causar problemas innecesarios.

En este contexto, el proyecto de modernización, dentro de este año, de diez semilleros de pimpollos de Corea del Norte, acordado recientemente, no tiene relación con las sanciones internacionales impuestas contra el país comunista, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Noh Kyu-duk.

Añadió que, en relación con la asistencia humanitaria, el Gobierno surcoreano está considerando, para impulsar cualquier paso, las diversas situaciones que están surgiendo en la península coreana y la dirección de la comunidad internacional, por lo que estima que la cooperación con Corea del Norte en temas forestales no tiene relación con las sanciones contra el Norte.

Por otro lado, el Gobierno surcoreano dijo que estudiará de cerca las consecuencias de la medida tomada por EE. UU. de anular un tratado de armas nucleares con Rusia, realizado durante la era de la Guerra Fría.

La Administración Donald Trump anunció su decisión de abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohíbe los misiles nucleares de lanzamiento terrestre con alcances de 500 a 5.500 kilómetros.

Esto se suma a las preocupaciones de una intensa carrera armamentística en la región de Asia-Pacífico, en medio del rápido surgimiento de la potencia militar de China.

Los procedimientos para abolir el tratado no se han hecho oficiales, dijo el portavoz, en una sesión informativa.

El Gobierno seguirá de cerca las situaciones relevantes, en el futuro, teniendo en cuenta el impacto del acuerdo sobre la seguridad regional, añadió.

Respecto a las posibles implicaciones con respecto al tema nuclear norcoreano, no dio una respuesta directa, diciendo que, básicamente, EE. UU. y Rusia tienen la misma postura que el Gobierno surcoreano sobre la desnuclearización completa de la península coreana.

Fuente: Yonhap Spanish News