Observatorio Económico: China es capaz de enfrentar desafíos económicos, opinan expertos

Lunes, Octubre 22, 2018
Tomada de: pixabay.com

BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- A pesar de los desafíos en el país y el extranjero, China es capaz de mantener un desempeño económico estable con la ayuda de políticas a favor del crecimiento, dijeron expertos.

Datos recientes muestran que el producto interno bruto de China se desaceleró a 6,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

Aunque el ritmo indica una tendencia de estabilidad y progreso estable general, China enfrenta más desafíos externos y una creciente presión a la baja, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

La desaceleración en el tercer trimestre fue un resultado combinado de factores adversos externos, así como de un crecimiento desacelerado en inversión en infraestructura doméstica, dijo en un informe el centro de investigación financiera del Banco de Comunicaciones.

Como China incrementó los incentivos de política a partir de agosto para mejorar la infraestructura, el crecimiento de la inversión podría recuperarse en el cuarto trimestre, dice el informe.

"Confiamos plenamente en que China sea capaz de lograr su objetivo de crecimiento anual de 6,5 por ciento", dijo.

La economía de China va a experimentar cambios estructurales que muchos analistas dijeron que inevitablemente se presentarán con dolores.

Aunque ha impulsado el crecimiento de nuevos motores como el consumo y la innovación, el país ha seguido comprometido a abordar los problemas existentes, tales como el elevado apalancamiento financiero y la contaminación.

La clave para alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento del crecimiento y la desactivación de los riesgos financieros es implementar apropiadamente las políticas del país teniendo como núcleo a la reforma estructural por el lado de la oferta, dijo el viceprimer ministro Liu He.

Los estadistas han intensificado las medidas a favor del crecimiento, incluido un recorte al efectivo que los bancos deben mantener como reservas, más descuentos fiscales para empresas pequeñas y medianas y una aprobación y construcción más rápidas de proyectos de infraestructura.

Las autoridades también anunciaron medidas nuevas en septiembre para aprovechar más el potencial del consumo residencial del país, con medidas específicas para mejorar el consumo.

Esas medidas, junto con una ley modificada al impuesto sobre la renta individual, que reduce la carga fiscal a las familias de ingresos medios y bajos, ayudará al crecimiento del consumo estable en el cuarto trimestre, dice el informe del Banco de Comunicaciones.

"Conforme se implementan gradualmente las políticas, la demanda del consumidor tiene un mayor espacio para una expansión adicional", señala.

Yan Se, profesor asociado de la Escuela Guanghua de Administración de la Universidad de Peking, dijo que además de las medidas de política para apoyar el consumo y la inversión en infraestructura, el gobierno central tiene una notable flexibilidad para aplicar instrumentos fiscales y monetarios para mantener estable a la economía en medio de fluctuaciones globales.

Desde una perspectiva de corto plazo o al ser vista a través de casos específicos, podría parecer que la economía china enfrenta ciertas dificultades. Sin embargo, sus perspectivas de desarrollo son muy brillantes cuando se juzgan desde una perspectiva histórica, dijo Liu.

"Seguiremos implementando la política fiscal proactiva, la política monetaria prudente, las políticas de inversión industrial explícitas y políticas sociales más inclusivas y sostenibles para implementar en mayor medida la política central de la reforma estructural por el lado de la oferta", dijo.

Fuente: Spanish Xinhua Net