Quince países de Asia acuerdan la mayor zona de libre comercio mundial

Destacadas
Quince países de Asia acuerdan la mayor zona de libre comercio mundial
Compartir en
Martes, Noviembre 5, 2019
El país

La Asociación Económica Integral Regional o RECP por sus siglas en inglés, es un acuerdo de libre comercio, propuesto entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y los seis estados de Asia-Pacífico con los que la ASEAN posee acuerdos de libre comercio.

Según se evidenció en la octava reunión ministerial intersectorial que se llevó acabo el 3 de agosto de 2019 en Pekín. Antes del inicio de la reunión, Simón Birmingham, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones australiano declaró a la emisora local de Radio Nacional que las conversaciones del RCEP están vivenciando un “verdadero impulso” y “voluntad política” en lo que se refiere a la terminación de las negociaciones del acuerdo.

A su vez el Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisit, declaró que “Nuestro progreso actualmente se encuentra en un 60%, ya que hemos terminado la negociación de siete de 20 temas principales del RCEP” mediante una entrevista publicada por Bangkokpost.

El 4 de noviembre, 15 de los países del acuerdo concluyeron las negociaciones de lo que se considera como la mayor zona libre de comercio en el mundo.  Por su parte India ha decidido mantenerse al margen de las negociaciones bajo el fundamento de que su decisión se debe principalmente a razones de interés nacional, no obstante el viceministro de Asuntos Extranjeros chinos, Le Yucheng aseguro que India será bienvenida a sumarse al acuerdo en un futuro. En el momento en el que India decida acojer el acuerdo, la RCEP contemplaría  el 47% de la población mundial, es decir, contaría 3.400 millones de personas, 32,2% del PIB mundial, lo que significaría 20,6 billones de euros.

Ver mas

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.