Johana Bahamón y Victoria Hernández, en colaboración con la Fundación Teatro Interno, dirigen la iniciativa que busca que las reclusas de la cárcel el Buen Pastor, encuentren una manera de seguir su proceso de resocialización.
Alrededor de 15 reclusas, hacen parte de la obra “Yo soy Antígona”, una puesta en escena con contenido crítico, en la que se puede evidenciar los atropellos que estas mujeres afrontan dentro de las instalaciones de la cárcel. Sin embargo, y a pesar de qué se contaba con la autorización de los ministros de Justicia y Defensa, así como del director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), las mujeres no fueron trasladas al lugar en el que se presentarían al público.
La razón, fue que a algunas de las guardianas del centro penitenciario les molesta el contenido de la obra y por lo tanto se negaron a hacerlo. “Ellos no están de acuerdo con ciertas cosas de la obra. Nos pidieron que las cambiáramos o no nos dejaban presentarnos” explicó Johana Bahamón.
La situación comenzó a raíz de que las guardianas exigieron ver el contenido teatral antes de su presentación, momento en el que se mostraron incómodas y finalmente decidieron negarse a trasladarlas, hecho que según las actrices, vulnera los derechos de las reclusas.
Mujeres con Derechos