Efectividad de los CAMAD

Emisora
Efectividad de los CAMAD
Compartir en
Jueves, Septiembre 10, 2015
Expertos analizan los Centros de Atención Médica A Drogadictos.
Fotografía tomada de ADN

La estrategia CAMAD presta servicios de salud promocionales, preventivos y asistenciales iniciales a las personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad asociadas al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales a grupos de poblaciones vulnerables. La Secretaría de Salud inició la implementación de los centros en el 2012, con prioridad a la población habitante de calle.

Según cifras de la Secretaría de Salud, a junio de este año, en los CAMAD se habían realizado más de 80.000 atenciones a 22.000 personas, de los cuales el 50 % fueron habitantes de calle. Hoy por hoy funcionan en total 17 CAMAD, en 18 de las 20 localidades de la ciudad, 12 en Hospitales del distrito que desarrollan la estrategia, y 6 a través de Unidades Móviles. 

A pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo, este año resaltó que el programa Distrital de los Centros de Atención Médica A Drogadictos es uno de los más exitosos de Latinoamérica para el tratamiento alternativo de la drogadicción, algunos expertos dicen lo contrario. Camilo Uribe, experto en tratamiento de adicción a sustancias psicoactivas, manifestó "esa inversión tan grande, solo para el habitante de calle, y no se ha tenido en cuenta cómo se está desmandando la consulta y la demanda de tratamiento en población que está vinculada académica o laboralmente. Entonces se ha descuidado a la otra población que también vive una situación compleja”. Por otra parte el especialista en adicciones de la Clínica Proyecto de Vida, Augusto Chacón, asegura que hace falta un seguimiento constante a las personas que consumen drogas y un tratamiento prolongado por parte del CAMAD, ya que cada individuo necesita un tratamiento diferente.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.