La trata de personas, es una problemática que aumenta en el mundo, y Colombia también hace parte de este delito, que cada día encuentra diferentes formas de perpetuarse. Ante esta situación las autoridades continuaron las batidas en contra de las redes dedicadas a la explotación sexual de menores de edad.
El modus operandi de estas redes de trata con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se centraba en una estrategia dedicada a reclutar menores de edad a la salida de colegios, centros comerciales, cines y fiestas populares, en estos lugares eran abordados y les ofrecían cuantiosas sumas de dinero. Según Luis González, el director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía “Encontramos que entre las sumas de dinero ofrecían hasta $2 millones para niñas que se encontraran vírgenes para así ofrecerlas a través de las redes sociales”.
Los menores de edad, eran ofrecidos a través de la modalidad de turismo con fines de explotación sexual a través de un catálogo manejado por la red de trata y sus facilitadores.
En @Mujeres_UJTL hacemos la aclaración que no es correcto hablar de turismo sexual, este delito debe ser nombrado como explotación sexual asociada a viajes y turismo.