Cómo llegarle al oyente

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Cómo llegarle al oyente
Viernes, Marzo 6, 2020
Seguramente llega el instante de hacer locución, pues esos minutos son los que debemos aprovecharlos al máximo, empezamos hablar con mucha seguridad, con todo el conocimiento posible del tema, y sobre todo con mucha humildad, principalmente aprender aceptar los errores cometidos cuando se estaba frente al micrófono.

Redacción: Wilson Mueses

Ilustración: Salome Arteaga Herrera

Empezaré por decirles que este tema es un poco complicado, quizá sea un tanto difícil lograr llegarle al oyente, pues siempre depende como pueda expresarse ante los muchos que nos escuchen, que sientan nuestra compañía con cada momento de estar al AIRE.

Seguramente llega el instante de hacer locución, pues  esos minutos son los que debemos aprovecharlos al máximo, empezamos hablar con mucha seguridad, con todo el conocimiento posible del tema, y sobre todo con mucha humildad, principalmente aprender aceptar los errores cometidos cuando se estaba frente al micrófono.

Recuerdo la primera vez que estuve en una emisora en Cali, pues ahí yo sentía que mi deber era mantenerme vivo y sobre todo activo en las emisoras locales para luego poder ir ascendiendo, quien no sueña con ello, poder pisar la mayora de estaciones de radio donde sea posible y claro, sobre todo con un mejor sueldo.

Esa mañana, presente las canciones en la emisora más escuchada de aquel momento en la capital del valle, al comienzo los nervios intentan apoderarse de uno, pero es ahí donde debemos concentrarnos y decir que somos los mejores del turno.

Entonces: Cómo llegarle a un oyente  que por lo menos intente escucharnos y se quede en nuestra emisora sin importar el género musical o programación que tenga. Pues les diré que es muy importante ser amable al momento de estar en vivo, mi caso logré tener a las oyentes pegadas al radio con un poco de coqueteo pero con ternura y mucho respeto.

No olvidemos la sencillez  cuando se logre tener contacto en un evento o algún lugar de la ciudad, seguramente cuando algunos se dirijan a la estación de radio a reclamar un premio otorgado por nosotros, tratemos siempre saludarlos de mano y en lo posible que sientan que somos sus amigos.

Es importante contestar los medios por donde los oyentes se comunican con nosotros, ya sea redes sociales o telefónicas, debemos hacerlos sentir importantes y que de verdad los leemos, en el caso de redes sociales tratemos de responder o por lo menos un like como respuesta, en whatsapp tengamos siempre presente con un saludo cuando solicite un servicio de nosotros.

Tenemos que ser muy sociables al momento de estar frente al oyente, pues recordemos siempre que todos los medios y nosotros como periodistas nos debemos a ellos.

Cuando se logra tener protagonismo no debemos ser anti sociales con todos los que sintonizan nuestra emisora o programa, ya sea en radio o en televisión, siempre que estemos frente al micrófono tengamos en cuenta que quienes nos siguen y nos escuchan son libres de criticarnos o incluso darnos unas merecidas felicitaciones por el trabajo que venimos realizando. Si esto último pasa vamos por buen camino.

Recuerdo mucho esta frase del periodista polaco Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”

Para cerrar, sin los oyentes no somos nada, sin las fuentes no tenemos información y sin los medios no seriamos completamente felices y no trabajaríamos en lo que nos apasiona y nos llena de felicidad sin importar los riesgos que tengamos que asumir.