¿Cómo ser un buen locutor y periodista?

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

¿Cómo ser un buen locutor y periodista?
Lunes, Febrero 24, 2020
Para llegar a una empresa y ser lo que siempre soñó, la preparación es un proceso realmente maravilloso que le exige a quienes lo asumen estar muy bien preparados, ya sea física o mentalmente. En ese camino, seguramente se encontrará con muchos obstáculos.

Redacción: Wilson Mueses

Ilustración: Carmen Paola Garzon Cristancho

Cuando le ordenan la primera tarea, usted debe tratar de conseguir la mayor cantidad de noticias posibles según el campo asignado (ya sea el campo judicial, deportivo, orden público, entre otros), en todos hay que investigar muy bien. Recuerdo las palabras del profesor Raúl Acosta cuando yo estudiaba comunicación social y periodismo en la Tadeo,  “Si tu mamá te dice que te ama, confírmalo”, hoy las comparto con ustedes, mis lectores.

A su vez, es posible que usted sea un buen periodista si se apoya en fuentes confiables. El secreto está en no quedarse solo con la primera información y evitar, en lo posible, copiar y pegar, pues quien se toma el tiempo para redactar, investigar y publicar su noticia, lo que menos espera es que tomen su información sin darle créditos.

Muchas veces los periodistas estamos en grupos de Whatsapp, pero hay que tener cuidado con la información que allí se comparte, puesto que en muchos caso se trata de fake news o noticias falsas, enviadas sin comprobación de fuentes y con la única intención de ser difundidas rapidamente. No se permita quedar mal con noticias de este tipo, siempre verifique que la noticia no sea falsa y que esté actualizada. Si puede buscar varias fuentes, hágalo, no lo dude. Confirmelo todo con fuentes netamente oficiales y creíbles.

Ahora pasemos al campo de la locución. Digamos que usted es amante de la presentación de música y de dar la hora en la radio, eso es muy fácil, pero lograr mantenerse al AIRE, puede ser aun más complicado, pues este campo va de la mano con el periodismo. Actualmente, en el mundo laboral, las emisoras musicales también tienen su noticiero en FM.

En las emisoras musicales, es importante que usted aplique toques del humor para atraer al oyente, y por supuesto no debemos olvidar ser amables al dirigirnos a ellos. Durante la formación teórica en la universidad aprendemos muchas bases, estas las aplicamos luego en la práctica cuando empezamos a estar frente al micrófono. Lo esencial es que usted pierda el temor cuando ya está en vivo. Debe estar concentrado y, como buen comunicador, preparar el material para no llegar a improvisar el tema sin conocimiento alguno.

Actualmente estoy haciendo un programa en Radio Uno 88.9 FM de 12M  a 2 PM. Se llama Los Adoloridos y mi personaje es EL PASTUSO. Antes de cada programa yo lo preparo para que nuestros oyentes, primero, amen el personaje, segundo, se sientan identificados con él, tercero, entiendan el dialecto nariñense y su significado, y cuarto, que por ningún momento sean discriminados.

Obviamente no todo es planeación milimétrica. A veces se tiene que improvisar, pero no lo haga si desconoce demasiado del tema, si no tiene mucha experiencia o no se siente capacitado al cien por ciento. Es mejor tratar de buscar claves que le puedan ayudar a manejar mejor el tema del día.