Jóvenes le apuestan a que Colombia sea un país lector

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Entrevista
Jóvenes le apuestan a que Colombia sea un país lector
Compartir en
Jueves, Febrero 13, 2020
De un grupo de Facebook al Colectivo Nacional Favorito. Una comunidad que trasciende la pantalla.

Redacción: Sofía Acero.

 

Lectores Bogotá es una comunidad creada hace cinco años con el fin de generar estrategias para difundir la literatura entre niños, jóvenes y adultos. Su presidenta, Natalia Gil, estudiante de Negocios y Asuntos Públicos y Fotografía de la Universidad de los Andes, le contó a La Brújula cómo han logrado que más personas estén interesadas en leer y formar parte de esta comunidad. 

 

¿Cómo nace Lectores Bogotá?

 

Lectores Bogotá nació hace más o menos cinco años y medio para que un “parche” de amigos pudieran hablar sobre libros. En ese momento, yo estaba en un grupo de Facebook que se llama “Atrapada entre libros”; ahí una chica hizo una publicación en la que preguntó quiénes eran de Bogotá y bastante gente respondió, así que yo dí la idea de que nos reuniéramos. Esa salida generó un grupo del que nadie quería ser líder, por lo que yo me apersoné de la organización de los eventos.

 

¿Quien más conforma el equipo de Lectores Bogotá? 

 

Cuando inició el grupo en el 2014 éramos 10 personas, sin embargo, de enero a febrero ya estábamos conformados por doscientas; además, a medida de que fue pasando el tiempo aumentaba la gente que se unía a la página de Facebook y para el primer aniversario ya teníamos aproximadamente mil personas que asistían, no solo a los eventos sino también a los cine foros que organizábamos. Actualmente, somos casi doce mil y en este proceso nos dimos cuenta de que nuestro motivo de ser ya no era solo eventos sino, además, temas de networking y de trabajo con comunidades.

 

¿Cómo han sido las experiencias en la Feria del Libro de Bogotá? 

 

Empezamos a participar activamente en la Feria del Libro desde el 2015. Ese año trabajamos en el Ático de la Javeriana y el Centro Social de Memoria Histórica haciendo una actividad que se llamó “Los susurradores de poesía”. En el 2016, mi copresidenta y yo tuvimos la oportunidad de publicar un cuento, en una recopilación que la Editorial 531 tiene de carácter gratuito. En el 2017, fui panelista, junto con tres booktubers, en una charla sobre el rol de las redes digitales en la promoción de la lectura y la cultura; fueron experiencias enriquecedoras y el reto es seguir trabajando para que continúen invitándonos a esta clase de eventos.

 

¿Cuáles son los resultados que más le han sorprendido desde que se consolidó Lectores Bogotá?

 

Han sido varios: el primero fue en la Feria del Libro 2018, dónde fuimos nominados en los premios “Prolit” al colectivo nacional favorito y ganamos; lo segundo, es un voluntariado que estamos desarrollando con la Universidad de los Andes, con el Consejo Estudiantil Uniandino y el Comité de Responsabilidad Social de los Andes, direccionado a incentivar la lectura en los niños. El año pasado hicimos un pilotaje que retroalimentamos con los padres de los niños que participaron, respuestas cómo que los niños les habían pedido libros de navidad o estaban enganchados con la lectura que les habíamos dado, fueron bastante gratificantes. Finalmente, un gran éxito fue el semestre pasado: trabajamos con la Corporación de Universidades del Centro realizando un curso de escritura en el que recibimos más de cien participantes; todos estos logros son fruto del esfuerzo que hemos hecho todas las personas del equipo.

 

¿Qué otros proyectos que se están trabajando bajo el nombre de Lectores Bogotá?

 

Lectores Bogotá tiene tres ramas de trabajo: Lectores - Cultural, que es el programa de voluntariado, en el que, junto con el Comité de Responsabilidad Social del Consejo Estudiantil Uniandino, reclutamos a un total de sesenta tutores para niños que vienen de Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, Puente Aranda y el Triángulo de Fenicia; de hecho, en junio iremos a Estados Unidos a presentarlo ante la Universidad Estatal de Michigan y planeamos presentarlo el año que viene como un programa piloto para convertirlo en una política pública aquí en Bogotá. Adicional a esto, estamos trabajando en el diseño y desarrollo de cinco programas más en temas de bellas artes y lectura que involucran: habitantes de calle, trabajadoras sexuales, niños en hospitales, ancianos y madres cabezas de familia. A su vez, están Lectores Bogotá - Eventos, dónde se coordinan el desarrollo de las actividades, eventos o reuniones mensuales y Lectores - Proyectos que se encarga de la parte de desarrollo de concursos y alianzas.

 

¿Considera que hay apoyo estatal en proyectos como el de Lectores Bogotá?

 

No podemos negar que los incentivos y estímulos de Idartes y la Secretaría de Cultura son buenos, sin embargo, somos demasiadas personas aplicando a pocas cosas, gente que quiere emprender proyectos muy buenos, pero que no tienen la capacidad suficiente, por lo que sí es muy limitado, sobretodo porque las posibilidades pueden ser mucho mayores.

 

¿Cuál es el futuro para Lectores Bogotá?

 

Es bastante incierto, sobretodo por el tema del relevo generacional, estamos trabajando en formar a los nuevos líderes y el proceso de adaptación es complejo. A pesar de esto, el futuro tal y como lo vemos por ahora va direccionado a no solo impactar a la que comunidad que ya conocemos que le gusta leer, sino a cambiar realidades de la gente que no le gusta o que nunca ha tenido la posibilidad de acceder a ella ya sea por dinero o desconocimiento.


Si desea conocer más sobre Lectores Bogotá o enterarse de las fechas de los eventos que realizan, pueden encontrarlos en Facebook (Lectores Bogotá) Twitter e Instagram (@Lectores_Bogota), además de contactarlos al correo clubdelectoresenbogota@gmail.com.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.