El impacto transformador de las mujeres tadeístas: investigación y acción en pro de los derechos humanos y la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es crucial destacar y celebrar los valiosos aportes de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tres destacadas mujeres lideran investigaciones pioneras que impactan positivamente en el avance de los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo académico.

08 de Marzo de 2024

Beatriz Suárez encabeza el semillero de investigación en Derecho Penal y Derechos Humanos, un espacio interdisciplinario que aborda la situación de las personas privadas de libertad en Colombia. Su trabajo no solo se queda en el ámbito teórico, sino que se materializa en acciones concretas como talleres y brigadas de apoyo jurídico, especialmente dirigidos a las mujeres privadas de libertad en la penitenciaría El Buen Pastor. Este esfuerzo no solo capacita a las mujeres para reclamar sus derechos, sino que también las empodera para ser agentes de cambio dentro del sistema legal.

Por otro lado, Sandra Barragán y su equipo han dedicado su labor académica a comprender la realidad social de las mujeres, especialmente en lo que respecta a su acceso y permanencia en la educación. A través de estudios cuantitativos, han identificado las barreras que enfrentan las mujeres bogotanas, incluyendo los altos costos y las obligaciones familiares. Además, su análisis de denuncias de delitos sexuales proporciona una perspectiva crítica sobre la violencia de género en el país, destacando la urgencia de políticas que promuevan la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Finalmente, Martha Gutiérrez destaca por su investigación comparada sobre Política Judicial, Justicia Transicional y Derechos Humanos en América Latina. Sus numerosas publicaciones y colaboraciones demuestran su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de una justicia equitativa. Su próximo libro sobre las violencias estructurales contra las mujeres promete ser una contribución significativa al debate académico y político sobre la igualdad de género.

En este Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje y resaltamos su labor y la de todas las mujeres que, con su trabajo y dedicación, contribuyen a construir un mundo más justo e igualitario. Su labor no solo inspira, sino que también nos impulsa a seguir luchando por un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, puedan alcanzar su máximo potencial.

Especiales
Viernes, Marzo 8, 2024