cartografías del cuerpo

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
23 de Noviembre - 2015

El 3er Congreso Nacional de Investigación en Danza | CNID se abrió como un espacio de disce

1er Congreso Nacional de Investigación en Danza

Especiales
1er Congreso Nacional de Investigación en Danza
Compartir en
Martes, Septiembre 1, 2015

 

Contexto

 

La memoria de la danza es una preocupación constante y punzante de los bailarines, investigadores, académicos y curiosos de esta disciplina. Por su carácter efímero, hasta hace muy poco, solo se podía rastrear  desde la práctica artística de sus actores. No obstante, se reconocen los esfuerzos que recientemente se han realizado para rescatar este saber desde un ámbito intelectual en el que se han ido tejiendo versiones y documentos que empiezan a dar cuenta de estas inquietudes y fenómenos que han empujado la evolución de este movimiento en el país.

 

A partir la producción de textos de reflexión, sistematización documental, archivos e historiografías, se empiezan a construir nociones y análisis de lo que ha sido nuestra danza. A partir de allí se han empezado a proponer estudios reflexivos que pasan por la estética, la crítica, la pedagogía, y muchas otras líneas temáticas. Se han emprendido esfuerzos desde distintas instituciones con el fin de socializar procesos de investigación y así mismo encontrar pares para el desarrollo de estos.

 

El Plan Nacional de Danza, a partir de su entrada en vigencia ha permitido, sobre todo, la visibilización de estos procesos, dentro de los cuales han participado artistas, gestores y cultores de las mas variadas, tradicionales y vanguardistas empresas que anidan en sus objetivos el fomento, desarrollo y difusión de la investigación de la danza en todo el territorio nacional.

 

Ahora, a partir de los encuentros gestados en estos marcos institucionales, se vislumbra la necesidad de abrir espacios de encuentro entre estos individuos e instituciones que han emprendido la tarea de indagar las historias, versiones, búsquedas y frutos de la danza fuera de los cuerpos de los bailarines, en marcos académicos y visibles para quienes piensan la danza desde otras perspectivas distintas al escenario y el movimiento.