Comunicación simbólica y ciberespacio: Michel Maffesoli

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Especiales
Comunicación simbólica y ciberespacio: Michel Maffesoli
Compartir en
Miércoles, Abril 3, 2013
La mejor información sobre la visita del sociólogo francés Michel Maffesoli a la Tadeo, invitado por la Maestría en Publicidad y el ICANH.

Gracias a la gestión del Dr. Christian Schrader, Director de la Maestría en Publicidad de la UJTL, y el convenio suscrito con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), resultó un éxito con un lleno total en el Auditorio Fabio Lozano, la charla del sociólogo francés, Michel Maffesoli. La conferencia magistral que llevó por nombre "Ciberespacio y comunicación simbólica".

 

El director del ICANH, Fabián Sanabria, quien estuvo como traductor durante el evento, le contó a los asistentes que Maffesoli fue nombrado Ciudadano de Honor del Parque Arqueológico San Agustín, lugar al que el sociólogo visitó con gran interés, el miércoles 6 de marzo.

 

 

En su conferencia, el académico, se refirió al internet como aquel espacio en el que se exponen las afinidades tribales, que tanta importancia han cobrado en la era posmoderna y también el lugar a través del cual se muestra la realidad.

 

Para concluir su charla, Maffesoli nombró la astucia política, la astucia societal y la astucia de la socialidad, como las tres categorías que conforman lo esencial de vivir juntos e indicó que éstas, a su vez, son las características de la posmodernidad.

 

 

Por otro lado, “la publicidad es la mitología de la posmodernidad”, fue la frase que utilizó Michel Maffesoli para cerrar la primera conferencia del Retorno de los ídolos que iba dirigida a los estudiantes de la Maestría en Publicidad del pasado 5 de marzo, donde explicó que la publicidad es la era posmoderna que comprende un retorno de la creatividad, de las emociones y de los impulsos, y que debido a esto, se generan parámetros que se habían dejado de lado. Sin embargo, invitó a los asistentes a reflexionar acerca del papel de la Publicidad, ya que ella favorece el consumismo, que en la sociedad actual, según Maffesoli, nos está absorbiendo.

 

Finalmente, Boletín UJTL les presenta la entrevista con Michel Maffesoli, quien nos compartió su experiencia durante su visita a Colombia y les dejó un mensaje final a la comunidad académica luego de las dos conferencias que realizó el 5 y 7 de marzo.

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.