De la teoría a la práctica, estos son los proyectos que lideran los tadeístas | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

De la teoría a la práctica, estos son los proyectos que lideran los tadeístas

Culminar semestre es sinónimo de acercarse a esa meta de ser profesional y a la vez un tiempo para mostrar esos trabajos finales como resultado de un largo camino, dedicación y aprendizaje. Precisamente, al finalizar semestre, la comunidad tadeísta tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de las diferentes facultades, interactuar con ellos y también aportar desde su experiencia.

Por ejemplo, en la Feria Tadeo Market, en su edición número 26, se exhibieron los trabajos finales de Merchandising y Promoción de ventas, en la cual participaron estudiantes de Mercadeo, Comercio, Economía, Diseño Gráfico y Economía.

“Con la participación de varios programas le apostamos a la interdisciplinariedad y ese juicio crítico de cada estudiante para aportar y debatir ideas”, señala Mónica Peñalosa Otero, profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo quien lidera la feria.

Ese trabajo interdisciplinar les permite a los estudiantes fortalecer nuevas habilidades y potenciar las existentes. Durante la feria se pudo visitar 10 stand en los que los estudiantes hicieron un diagnóstico general de la situación de la marca y de acuerdo al resultado presentar una propuesta de visual merchandising.

Hubo casos de emprendimientos y marcas comerciales reconocidas en las cuales se pudieron evidenciar innovaciones y propuestas atractivas. Un punto en común de los proyectos es su apuesta por la sostenibilidad y la sustentabilidad, ejes transversales a los programas y que promueve el Plan Estratégico de la Universidad debido a los retos que hoy nos plantea el mundo, a la vez que se puede generar desarrollo.

De ahí que, la feria sea una oportunidad, además, para darle vida a proyectos para incentivar el consumo responsable, emprender y tener un claro diferenciador. “Nosotros tomamos una marca conocida como condimentos El Rey e hicimos una propuesta de valor que consiste en un empaque con un sistema de abre fácil, una fuente de letra más cómoda para el consumidor y un código de barras en forma de coronilla”, dijo David Murcia, estudiante de Mercadeo.

 

Tadeo Market

 

Esta idea nació de la pasión por cocinar y de los sobres de condimentos que se riegan con facilidad y pierden su sabor. Esa era la constante a la hora de preparar algún platillo por eso un abre fácil que además permite mantener la imagen de la marca y los costos no son altos. Este ejercicio “nos permitió tener una mirada amplia del mercado y saber que hay muchas cosas en las que podemos aportar”, añadió Martha Reyna, estudiante de Mercadeo.

Los proyectos y los diagnósticos también son una oportunidad para que los emprendedores puedan potenciar sus marcas y en la feria dar a conocer sus iniciativas. Eso sucedió con Pan Celeita, una idea de negocio que nació hace treinta años pero que hasta hace uno se formalizó y está en todo el proceso de construcción y difusión de la marca.

“Mi papá cuando llegó a Bogotá encontró en la pastelería una forma de vida. El es un mercadólogo empírico y yo hoy sigo sus pasos”, dice Sofía Celeita, hija de Jairo Celeita, dueño de Pan Celeita. Ella es estudiante de Mercadeo y durante la feria presentó una innovación en la manera de servir las milhojas, las cuales tradicionalmente van en servilletas y complican el consumo de las personas. Su propuesta consiste en cajas tipo perro para mejorar la presentación y la facilidad al comer.

Durante la feria las milhojas se vendieron en su totalidad, no solo por el buen sabor sino por esa innovación. Queda claro que los emprendimientos se pueden llevar a otro nivel y eso es lo que hace el Mercadeo “comunicar el valor agregado que tienen los productos y llevar a las personas a vivir otras experiencias y sobre todo empezar a apoyar más lo local”.

Ese 'piensa global compra local' ha sido en los últimos años una premisa que motiva a más personas a emprender y ser más consientes de los productos que se compran. Desde la pandemia las personas están más pendientes si los productos que adquieren pertenecen a empresas que cuidan toda la cadena de valor, que respetan el medio ambiente y que piensan en temas sociales.

Se quiera o no, esas son las exigencias del mercado y de un planeta que está en crisis. De ahí la importancia que desde la academia se promuevan estos temas y cada día salgan profesionales que le apuesten a ello. “Nosotros desde las clases le apostamos a ese consumo responsable y nos encaminamos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade Mónica Peñalosa.

 

 

Línea Gráfica

 

 

En la presentación de entregas finales también se presentó Línea Imagen un territorio de ensayo donde estudiantes, profesores, monitores y semilleros se encuentran con el pretexto de ver/ hacer ver/ pensar ver. Este laboratorio integra asignaturas que articulan prácticas y palabras con planes de estudio en Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Diseño y Gestión de la Moda y Realización en Animación, en el área de Diseño Visual e Interactivo de la Facultad de Artes de Utadeo. De este trabajo se recogió una muestra de Proceso de Procesos desarrollados durante el primer semestre post pandémico.

El programa de Diseño Industrial también hizo una muestra de trabajos finales en los que la creatividad, el diseño, el color y la forma estuvieron en su máxima expresión.

 

Diseño Industrial

 

 

De la teoría a la práctica, estos son los proyectos que lideran los tadeístas

Especiales
De la teoría a la práctica, estos son los proyectos que lideran los tadeístas
Miércoles, Junio 1, 2022
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Las diferentes facultades de la Universidad realizan exposiciones de trabajos que los estudiantes produjeron a lo largo del semestre. Un espacio para fortalecer el juicio crítico, trabajo en equipo y debate de ideas.

Culminar semestre es sinónimo de acercarse a esa meta de ser profesional y a la vez un tiempo para mostrar esos trabajos finales como resultado de un largo camino, dedicación y aprendizaje. Precisamente, al finalizar semestre, la comunidad tadeísta tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de las diferentes facultades, interactuar con ellos y también aportar desde su experiencia.

Por ejemplo, en la Feria Tadeo Market, en su edición número 26, se exhibieron los trabajos finales de Merchandising y Promoción de ventas, en la cual participaron estudiantes de Mercadeo, Comercio, Economía, Diseño Gráfico y Economía.

“Con la participación de varios programas le apostamos a la interdisciplinariedad y ese juicio crítico de cada estudiante para aportar y debatir ideas”, señala Mónica Peñalosa Otero, profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo quien lidera la feria.

Ese trabajo interdisciplinar les permite a los estudiantes fortalecer nuevas habilidades y potenciar las existentes. Durante la feria se pudo visitar 10 stand en los que los estudiantes hicieron un diagnóstico general de la situación de la marca y de acuerdo al resultado presentar una propuesta de visual merchandising.

Hubo casos de emprendimientos y marcas comerciales reconocidas en las cuales se pudieron evidenciar innovaciones y propuestas atractivas. Un punto en común de los proyectos es su apuesta por la sostenibilidad y la sustentabilidad, ejes transversales a los programas y que promueve el Plan Estratégico de la Universidad debido a los retos que hoy nos plantea el mundo, a la vez que se puede generar desarrollo.

De ahí que, la feria sea una oportunidad, además, para darle vida a proyectos para incentivar el consumo responsable, emprender y tener un claro diferenciador. “Nosotros tomamos una marca conocida como condimentos El Rey e hicimos una propuesta de valor que consiste en un empaque con un sistema de abre fácil, una fuente de letra más cómoda para el consumidor y un código de barras en forma de coronilla”, dijo David Murcia, estudiante de Mercadeo.

 

Tadeo Market

 

Esta idea nació de la pasión por cocinar y de los sobres de condimentos que se riegan con facilidad y pierden su sabor. Esa era la constante a la hora de preparar algún platillo por eso un abre fácil que además permite mantener la imagen de la marca y los costos no son altos. Este ejercicio “nos permitió tener una mirada amplia del mercado y saber que hay muchas cosas en las que podemos aportar”, añadió Martha Reyna, estudiante de Mercadeo.

Los proyectos y los diagnósticos también son una oportunidad para que los emprendedores puedan potenciar sus marcas y en la feria dar a conocer sus iniciativas. Eso sucedió con Pan Celeita, una idea de negocio que nació hace treinta años pero que hasta hace uno se formalizó y está en todo el proceso de construcción y difusión de la marca.

“Mi papá cuando llegó a Bogotá encontró en la pastelería una forma de vida. El es un mercadólogo empírico y yo hoy sigo sus pasos”, dice Sofía Celeita, hija de Jairo Celeita, dueño de Pan Celeita. Ella es estudiante de Mercadeo y durante la feria presentó una innovación en la manera de servir las milhojas, las cuales tradicionalmente van en servilletas y complican el consumo de las personas. Su propuesta consiste en cajas tipo perro para mejorar la presentación y la facilidad al comer.

Durante la feria las milhojas se vendieron en su totalidad, no solo por el buen sabor sino por esa innovación. Queda claro que los emprendimientos se pueden llevar a otro nivel y eso es lo que hace el Mercadeo “comunicar el valor agregado que tienen los productos y llevar a las personas a vivir otras experiencias y sobre todo empezar a apoyar más lo local”.

Ese 'piensa global compra local' ha sido en los últimos años una premisa que motiva a más personas a emprender y ser más consientes de los productos que se compran. Desde la pandemia las personas están más pendientes si los productos que adquieren pertenecen a empresas que cuidan toda la cadena de valor, que respetan el medio ambiente y que piensan en temas sociales.

Se quiera o no, esas son las exigencias del mercado y de un planeta que está en crisis. De ahí la importancia que desde la academia se promuevan estos temas y cada día salgan profesionales que le apuesten a ello. “Nosotros desde las clases le apostamos a ese consumo responsable y nos encaminamos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade Mónica Peñalosa.

 

 

Línea Gráfica

 

 

En la presentación de entregas finales también se presentó Línea Imagen un territorio de ensayo donde estudiantes, profesores, monitores y semilleros se encuentran con el pretexto de ver/ hacer ver/ pensar ver. Este laboratorio integra asignaturas que articulan prácticas y palabras con planes de estudio en Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Diseño y Gestión de la Moda y Realización en Animación, en el área de Diseño Visual e Interactivo de la Facultad de Artes de Utadeo. De este trabajo se recogió una muestra de Proceso de Procesos desarrollados durante el primer semestre post pandémico.

El programa de Diseño Industrial también hizo una muestra de trabajos finales en los que la creatividad, el diseño, el color y la forma estuvieron en su máxima expresión.

 

Diseño Industrial

 

 

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