La fuerza de la danza

El street dance no es, como tiende a creerse, una danza urbana. Se trata de un baile que nace de manera vernácula, es decir, por una necesidad y las ganas de hacerlo. Esta danza callejera, que pertenece a la cultura Hip Hop, tiene varios estilos entre los que se cuentan Popping, Locking, Hip Hop, House y Cropping.

Troublemakers, un grupo conformado por estudiantes que dedican su tiempo libre a aprender esta danza urbana en el Centro de Arte y Cultura y de la mano del profesor José Luis Cuesta, es un digno representante de street dance en Utadeo.

Con Cuesta, estos jóvenes adquieren más que los pasos de este baile. De hecho, aprenden sobre el contexto en el que nacen las danzas, ya que el street dance tiene un arraigo cultural muy fuerte, y tiene libertad de expresión en el movimiento, en el arte y en lo callejero.

En el desarrollo de las clases los estudiantes se conocen corporalmente e incluso cambian su manera de pensar y de enfrentar y vivir la vida. No en vano ellos señalan que hacen parte de esta experiencia “no solo por bailar… Las clases no se quedan solo en la danza sino que se convierten en una cultura”.

Estos estudiantes, que constituyen la segunda generación de Troublemakers en Utadeo, se ciñen a una consigna: “Todos somos uno… todos somos iguales”.

“Evolucionar bailando”

“Cuando bailo me siento libre”

“A partir de la danza enfrentas todos tus problemas”

“El talento no es nada pero la disciplina lo es todo”

“Todos somos uno”

“Libertad corporal”

“Veo el progreso en cada clase”

“El despertar de la monotonía”

”Al bailar uno se siente más fuerte”

“Bailar rompe tus cadenas”

“Todos somos iguales”

“Paz y diversión”

“Amor y vida”

“No es bailar por bailar”

“Una manera de sentirse feliz”

“Cuando uno baila se siente libre”

Fotografía y reportería: Alejandra Zapata.

Diseño y Desarrollo web: John Beltrán.

Agradecimientos: Troublemakers, José Luis Cuesta y Centro de Arte y Cultura.

Especiales
Miércoles, Enero 30, 2019
Troublemakers o la poesía del baile callejero.

“Evolucionar bailando”

“Cuando bailo me siento libre”

“A partir de la danza enfrentas todos tus problemas”

“El talento no es nada pero la disciplina lo es todo”

“Todos somos uno”

“Libertad corporal”

“Veo el progreso en cada clase”

“El despertar de la monotonía”

”Al bailar uno se siente más fuerte”

“Bailar rompe tus cadenas”

“Todos somos iguales”

“Paz y diversión”

“Amor y vida”

“No es bailar por bailar”

“Una manera de sentirse feliz”

“Cuando uno baila se siente libre”

Fotografía y reportería: Alejandra Zapata.

Diseño y Desarrollo web: John Beltrán.

Agradecimientos: Troublemakers, José Luis Cuesta y Centro de Arte y Cultura.