Santuario de plantas y animales

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Especiales
Santuario de plantas y animales
Miércoles, Abril 22, 2020

#DonatonBioparquelaReserva

#SOSBioparquelaReserva

Redacción: Diego Ortega

Fotografía: Darling Arevalo

En el mundo hay personas que hacen el bien y otras que hacen el mal. La flora y fauna del país se enfrentan constantemente al tercer tipo, es decir a los traficantes de especies, por los cuales los animales y las plantas exóticas se ven amenazados y obligados a sobrevivir en cautiverio o a dejar de crecer en su ecosistema natural.

Aunque es un tema que nos puede afectar como habitantes del mismo planeta, muchos de nosotros le damos la espalda por miedo o desinterés, ya que algunos creemos que tratar estos temas le corresponde a las autoridades ambientales, sin embargo, de vez en cuando hay quienes escapan a la norma, como Sandra Zangen e Iván Lozano (Fundadores del Bioparque La Reserva), quienes en el año 2005 concibieron una idea para conservar la biodiversidad de flora y fauna del país, al cual llamaron Bioparque La Reserva.

Entre las montañas de la Cordillera de Los Andes y el ambiente rural del municipio de Cota, a un kilómetro de la vereda el Abra, encontramos este paraíso natural que recibió los permisos correspondientes para iniciar su construcción en el 2007. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro, que abrió sus puertas en el 2008, siendo el primer parque temático con la misión de introducir a los visitantes en la fauna silvestre.

Desde su creación el Bioparque La Reserva genera proyectos por la contribución de la educación ambiental, la investigación científica, el conocimiento sobre algunas especies amenazadas y la conservación de la diversidad biológica del país; puesto que cuenta con un equipo conformado por profesionales, operarios, asesores, comunicadores, pasantes y voluntarios, que están comprometidos netamente con la educación ambiental para de esta forma contribuir con la sostenibilidad del país.

Este es un lugar para los amantes del medio ambiente y para los curiosos, puesto que tiene una magia única que puede incluso purificar el alma y dejar en quienes lo visitan una enseñanza importante para llevar a sus hogares sobre el cuidado de los recursos. El sitio tiene el objetivo de generar un cambio en cada uno de nosotros para perseverar la flora y fauna de nuestro país, una de las más ricas de latinoamérica; para ello, no solo se preocupan por llevar a cabo estrategias pedagógicas, también, la Fundación del Bioparque ha realizado análisis genéticos que han permitido importantes hallazgos como el ocurrido en el 2009, cuando a través de ese mecanismo, el centro identificó la especie del primer Coatí de Montaña, rescatado del tráfico ilegal, y se ocupó del cuidado  del animal, al cual no pudieron liberar porque se había criado en cautiverio. Luisa Amado, bióloga experta en conservación de la flora ya fauna el país y docente de la Universidad Central, comenta que ‘‘cuando un animal es sacado de su ecosistema ambiental es difícil que se vuelva a integran a la vida silvestre, por lo que muchos deben seguir en cautiverio para perseverar su especie ya que sus instintos salvajes ya han sido afectados’’.

Años más tarde, precisamente en 2017, nació en este lugar la primera cría de Coatí de Montaña en cautiverio, producto del rescate realizado tiempo atrás. Fue un gran momento para quienes llevaban años velando por la salud y el bienestar de estos animales. A su vez, casi a la par, el Bioparque generó una alianza de investigación y educación con el parque Jaime Duque. Pero eso no es todo, la fundación también firmó en 2016 un convenio de cooperación con la Fuerza Aérea de Colombia para la conservación del Águila Harpía. Esta especie enigmática y poderosa es un símbolo andino, reconocido como el ave nacional de Panamá, el emblema de la diversidad biológica de Ecuador y el ave de la fuerza aérea colombiana.

Últimamente por la problemática que está viviendo el país por el COVID-19, el BioParque La Reserva se ha visto afectado económicamente, ya que el parque obtenía recursos por el ingreso de los visitantes. Por eso piden la ayuda de donantes interesados en apoyar su causa para poder seguir contribuyendo con el bienestar de los animales que habitan en este lugar.

Lorena Delgado Comunicadora Ambiental del Bioparque La Reserva nos compartió el siguiente comunicado:

La Fundación Bioparque La Reserva es un lugar creado para recibir fauna Silvestre rescatada de tráfico ilegal, siendo animales que ya no pueden ser devueltos a su hábitat natural, el Bioparque se a convertido en su segundo hogar donde se busca darle las mejores condiciones de vida, cuidados veterinarios y bienestar animal, por la situación sanitaria que afronta el país, el lugar Cerro temporalmente las puertas al público quedándose sin el ingreso económico que recibía para sostener alrededor de casi 150 animales, pensando en mantener las óptimas condiciones de los mismos, se hace un llamado a la solidaridad y apoyo de todos y todas, para que a través de donaciones puedan apoyar esta causa desde sus casas, la invitación es la siguiente: (obteniendo membresías o un aporte económico voluntario desde $10mil)

De manera que extendemos la invitación para quienes quieran apoyar su causa. Recordemos que conservar la biodiversidad del país es labor de todos y con una pequeña acción podemos crear algo grande