Conferencia Internacional de Usuarios Esri 2015. San Diego California

Conferencia Internacional de Usuarios Esri 2015. San Diego California
Lunes, Octubre 26, 2015
JOSE DAVID PINZÓN ORTIZ

La Especialización en Diseño Urbano y la Maestría en Territorio y Ciudad tienen como objeto de estudio el territorio, cuyo análisis se ha beneficiado por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- le han permitido a los profesionales que trabajan en estos temas, y en particular a los estudiantes que participan en los programas mencionados, acceder a grandes volúmenes de información y disponer de herramientas para su procesamiento e interpretación, con un tiempo de respuesta ajustado a sus requerimientos.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) incorporan poderosas herramientas para el análisis de información de diferentes tipos (cartografía digital, aerofotografías e imágenes de satélite, documentos de texto, fotografías y vídeos, estadísticas y  bases de datos) asociada a objetos o lugares en el espacio. Igualmente los SIG pueden ser entendidos como una herramienta de análisis y representación, que depende de los individuos que la utilizan, la personalidad e intereses particulares de los individuos, el enfoque y contenidos de los análisis específicos explican de alguna forma la como se entiende la ciudad.

De forma muy importante, el uso de herramientas SIG de alto nivel en las asignaturas de la fundamentación básica y específica de los programas de Especialización en Diseño Urbano y la Maestría en Territorio y Ciudad es un elemento diferenciador relevante, que le permite a los estudiantes la comprensión y el manejo de la información geográfica, catastral, estadística y espacial con la cual se gestionan y administran las ciudades de hoy.

La conferencia Internacional de usuarios ESRI es el espacio académico más importante del mundo para compartir el conocimiento en el uso y aplicación de los Sistemas de información geográfica. La activa participación de los programas en la conferencia internacional demuestra el liderazgo en la aplicación de tecnologías de punta en el análisis del Territorio & Ciudad.