(2ª AMPLIACIÓN)- Casa Blanca: Trump cancela la cumbre con Corea del Norte

Especiales
(2ª AMPLIACIÓN)- Casa Blanca: Trump cancela la cumbre con Corea del Norte
Compartir en
Jueves, Mayo 24, 2018

El fotomontaje muestra, entre la niebla, al presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un (izda.), y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Washington, 24 de mayo (Yonhap) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado este jueves una cumbre planificada con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, citando la "tremenda ira y abierta hostilidad" de este último.

Trump informó a Kim sobre la cancelación en una carta emitida por la Casa Blanca.

"Valoramos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre buscada durante mucho tiempo por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur", decía la carta. "Lamentablemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada".

Trump no dijo a qué declaración se refería, pero la semana pasada Pyongyang comenzó a emitir una serie de advertencias por escrito contra los llamamientos de Estados Unidos para la desnuclearización "unilateral" del Norte. El régimen se ofendió especialmente cuando se habló de un modelo libio para la desnuclearización, que haría renunciar al régimen a su programa de armas nucleares antes de recibir la exención de las sanciones a las que se encuentra sometido.

"Por favor, permita que esta carta sirva para constituir que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", escribió Trump en la carta. "Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser utilizadas", añadió.

Trump dijo que estaba deseando reunirse con Kim y sintió que se estaba construyendo un "diálogo maravilloso" entre ellos.

"Algún día, espero con ansias reunirme con usted", escribió. "Si cambia de opinión sobre esta cumbre tan importante, no dude en llamar o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia", concluyó.

Trump aún agradeció a Kim la liberación de tres prisioneros estadounidenses a principios de este mes, calificándola como un "bello gesto" que fue muy apreciado.

adrian@yna.co.kr

 

Fuente: YONHAP

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.