(AMPLIACIÓN)- Seúl, Pekín y Tokio se oponen al proteccionismo comercial y aclaman la cumbre intercoreana

Especiales
(AMPLIACIÓN)- Seúl, Pekín y Tokio se oponen al proteccionismo comercial y aclaman la cumbre intercoreana
Compartir en
Viernes, Mayo 4, 2018

El ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon (izq.), habla durante la 18ª Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales, celebrada, el 4 de mayo del 2018, en Manila, Filipinas.

 

Manila, 4 de mayo (Yonhap) -- Los jefes financieros de Corea del Sur, China y Japón han advertido, este viernes, contra las crecientes tendencias de proteccionismo y han enfatizado la importancia de promover un marco comercial abierto y basado en normas.

"Enfatizamos la importancia de resistir a todas las formas de proteccionismo, garantizando un comercio y un sistema de inversión multilaterales abiertos y basados en normas, y de fortalecer la resiliencia contra los impactos externos, además de acordar mejorar aún más la comunicación y coordinación entre China, Japón y Corea del Sur", dijeron en un comunicado conjunto emitido tras su reunión en Manila.

Los jefes financieros también dijeron que deben estar atentos contra los posibles riesgos a la baja que puedan amenazar la recuperación de la economía global, debido a los riesgos planteados por un creciente proteccionismo comercial, el endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras globales y la incertidumbre de las tensiones geopolíticas, según el comunicado.

El comunicado tuvo lugar a medida que las dos superpotencias del mundo -EE. UU. y China- están compitiendo para imponer aranceles más altos en los artículos respectivos, lo que podría derivar en una guerra comercial en toda regla.

Los mercados bursátiles internacionales se han convulsionado por las preocupaciones sobre la disputa entre las dos principales economías del mundo, que podría afectar adversamente a otros países.

El ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, asistió a la 18ª Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales, celebrada en Manila, junto con el gobernador del banco central surcoreano, Lee Ju-yeol, el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, y Yu Weiping, ministro adjunto de Finanzas de China.

La reunión trilateral se sostuvo al margen de la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo en Filipinas.

Los tres países acogieron con agrado el reciente progreso realizado en la cumbre intercoreana, diciendo que esperan un progreso adicional en el alivio de la tensión geopolítica en la región.

Los líderes de las dos Coreas declararon, el 27 de abril, el cese de las hostilidades y afirmaron su compromiso de completar la desnuclearización de la península coreana.

Además, los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) y las tres naciones dijeron en un comunicado que se oponen al proteccionismo comercial, que junto con las tensiones geopolíticas y la aceleración del ajuste en todo el mundo, se añade a las incertidumbres sobre la recuperación de la economía mundial.

Los principales funcionarios financieros de los 13 países también dieron la bienvenida a la cumbre intercoreana.

Todo ellos acordaron reforzar el apoyo financiero, incluida la flexibilidad para extender el período de provisión bajo la parte vinculada al FMI del acuerdo de Multilateralización de la Iniciativa de Chiang Mai (CMIM), y añadir una base legal general para la condicionalidad a fin de que el CMIM apoye a los miembros en abordar sus riesgos y vulnerabilidades a través de recomendaciones de políticas y apoyo financiero.

El régimen CMIM es un fondo monetario formado en 2010, que puede ser utilizado en los momentos de crisis financiera en los países asiáticos.

adrian@yna.co.kr

 


Fuente: YONHAP

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.