Corea del Norte podría replantearse la celebración de su primera cumbre con Estados Unidos

Especiales
Corea del Norte podría replantearse la celebración de su primera cumbre con Estados Unidos
Compartir en
Miércoles, Mayo 16, 2018
Corea del Norte podría replantearse la celebración de su primera cumbre con Estados Unidos si este país sigue ejerciendo presión unilateral a Pionyang para el abandono de su programa nuclear.

Según ha dado a conocer la Agencia Central de Noticias Coreana este miércoles, el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, se habría expresado en estos términos. Kim es el encargado de las negociaciones con Estados Unidos.

El medio de comunicación estatal norcoreano ha informado de estas declaraciones después de que se diera a conocer la decisión de cancelar la reunión de alto nivel con Corea del Sur prevista para el miércoles.

Entre tanto, el periódico del Partido de los Trabajadores, el "Rodong Sinmun", ha criticado enérgicamente, en su edición del mismo día, los ejercicios militares conjuntos que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo desde el viernes pasado, y que tendrán una duración total de dos semanas.

Respecto al envío de un centenar de aeronaves a estas prácticas, el rotativo norcoreano afirma que se trata de "un flagrante desafío a la Declaración de Panmunjom y una provocación intencionada que se contradice con el desarrollo positivo de la política en la península coreana".

El diario dice que Corea del Sur es el único culpable de la cancelación de las conversaciones intercoreanas, cuyo objetivo era dialogar sobre la implementación de la Declaración.

Hay quienes creen que la decisión de Corea del Norte tiene por objetivo llevar las riendas del proceso que culminará en su cumbre con Estados Unidos; el encuentro tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Estados Unidos busca que Pionyang se desnuclearice por completo y para siempre, y que esto se pueda comprobar. El régimen norcoreano, por su parte, quiere que se apruebe un plan escalonado en el que se garantice la seguridad de su cúpula, así como la desaparición de las amenazas militares que pesan sobre Corea del Norte.
Fuente: NHK
 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.