Se realiza en la Tadeo el seminario "Zonas de comparación"

Especiales
Se realiza en la Tadeo el seminario "Zonas de comparación"
Compartir en
Miércoles, Junio 5, 2013
El historiador español Jesús Carrillo dictará, el día 6 de junio, en el Hemiciclo, la conferencia central del evento, que reúne a más de 30 expertos internacionales.

La UJTL fue escogida como sede, para Colombia, del seminario de investigación "Zonas de Comparación: Neo-vanguardias y arte latinoamericano / latino", que hace parte del programa “Conectando Historias del Arte”, de la Fundación internacional Getty.

El evento que reúne a 30 expertos internacionales, se realizó entre el 3 al 7 de junio y es coordinado por el programa de Artes Plásticas de la Universidad, en cabeza de la directora del mismo, Carmen María Jaramillo.

 

La directora del Seminario, Andrea Giunta, explicó los avances logrados durante el encuentro y los proyectos en los cuales ha venido trabajando con los demás investigadores.

"Zonas de Comparación: Neo-vanguardias y arte latinoamericano / latino" se llevó a cabo como espacio convergente de una red de investigación que lidera la Universidad de Texas, Estados Unidos, en la que participan además el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, y la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, Argentina, así como la Tadeo.El jueves 6 de junio, a las 4:00 p.m., en el Hemiciclo de la Biblioteca, el director de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, España, Jesús Carrillo, dictó la conferencia central del evento: “El patrimonio en crisis: museos globales y arte latinoamericano en el escenario actual”, a la que asistiieron los ciudadanos interesados en el ámbito patrimonial.

El programa “Conectando Historias del Arte” busca fortalecer la historia del arte, como disciplina global, estimulando nuevos intercambios intelectuales entre los estudiosos de regiones específicas, cuyas realidades económicas o políticas han impedido previamente la colaboración artística.

 

Las expertas Cristina Freire y Cecilia Fajardo - Hill también participan en este primer encuentro. Estos son sus puntos de vista al respecto.

Los espacios tadeístas que acogerieron las actividades planteadas, durante los cinco días del seminario, fue la Biblioteca-Museo Carlos Lleras Restrepo y el salón 703 del Edificio de Posgrados.

El objetivo del seminario y de quienes lo coordinan es que se desarrolle anualmente, durante cuatro años, empezando con este encuentro en Bogotá, para continuar posteriormente en Buenos Aires, Sao Paulo y Austin (Texas) durante los tres años siguientes.

 

Carmen María Jarramilo, anfritiona de este primer Seminario de Investigación Bogotá 2013.

De esta manera, con la Tadeo como epicentro académico, se logra reunir a un grupo importante de especialistas internacionales en arte latinoamericano, para dar a conocer parte de sus investigaciones, en el contexto de una actividad planteada también como taller.

Conozca más información sobre el programa "Conectando Historias del Arte”

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.