“Cuerpo Cierto”: un recorrido por la visión escultórica y artística de Germán Arrubla

Exposiciones
“Cuerpo Cierto”: un recorrido por la visión escultórica y artística de Germán Arrubla
Compartir en
Miércoles, Abril 19, 2023
El sábado 15 de abril en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, fue inaugurada la exposición “Cuerpo Cierto” del artista antioqueño Germán Arrubla. Una obra “un poco antológica, un poco no” en voz del creador, donde explora sus diferentes visiones del cuerpo, el tangible y el intangible, con una propuesta escultórica que traza su recorrido artístico.

En una recopilación de piezas y esculturas desde 1997 hasta la actualidad, Germán Arrubla hace un análisis profundo de su obra y conecta las distintas visiones del cuerpo que ha tenido a través de años de experiencia artística. Arrubla expresa en su obra cuatro conceptos del cuerpo: el cuerpo jurídico, el cuerpo místico, el cuerpo animal y el cuerpo social.  

Gracias a la propuesta hecha por Fernando Cuevas, director de Utadeo Más, algunas de las piezas del artista también han sido expuestas en el Auditorio Fabio Lozano. Esto le ha hecho sentir a Arrubla, que su obra se está tomando todos los espacios culturales de la universidad, lo que permite dinamizar su propuesta a más espectadores.  

Dentro de las diferentes representaciones exhibidas en la exposición, encontramos piezas hechas con madera recolectada de un proceso de deforestación que se dio en un predio adquirido por el artista. Estas esculturas naturales representan nudos infinitos, grafismos de inmortalidad de aquellos cuerpos naturales, que, para la curadora de la exposición, Julia Buenaventura, era importante rescatar en esta recopilación, un poco antológica de la trayectoria de Arrubla.  

El creador de “Cuerpo Cierto” expresa un profundo agradecimiento por la forma en que el Museo de Artes Visuales y la gestión cultural realizada por Fernando Cuevas, le han abierto las puertas a su obra y también a él como artista proveniente de la ciudad Medellín. No solo por la posibilidad de mostrar a la ciudad su propuesta, sino también por el recibimiento y calor humano con el que se ha sentido acogido por parte del equipo del MAV y de todos los colaboradores de Utadeo.

Para Arrubla el Museo de Artes Visuales como espacio cultural en el centro de Bogotá, es la representación de un cuerpo social, de un cuerpo público. Es un nodo cultural que amarra muchas vertientes y permite crear un diálogo con la ciudad. El artista ve la Universidad Jorge Tadeo Lozano como un espacio democrático, es una universidad para todos y piensa que esa apertura e inclusión hacen de estos espacios la ventana ideal para este tipo de propuestas culturales.  

Cada una de las piezas de esta muestra están atadas a experiencias vividas por el artista. Pasando por pleitos legales hasta un proceso de deforestación, para los cuales debió hacer una recopilación documental y un sondeo forestal. Esto, posteriormente, sirvió como insumo para las representaciones esculturales que nos cuentan historias de cuerpos jurídicos, naturales y sociales, contextualizando conceptos como la legalidad y la conciencia de la protección del medio ambiente.  

Por último, Arrubla hace una invitación muy fraterna a todos los estudiantes de Utadeo para que se apoderen de los espacios culturales de la universidad y con esta exposición, abran sus mentes a generar conciencia sobre la protección del medio ambiente y la naturaleza. Con firmeza invita a todos los jóvenes tadeístas a valorar la apuesta fuerte que hace la Universidad Jorge Tadeo Lozano por la cultura. 

"Cuerpo Cierto" en Utadeo

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.