Semillero de investigación Territorios y Estéticas Sociales: navegando las fronteras del diseño, la memoria y el territorio

Investigación Utadeo
Viernes, Noviembre 24, 2023
Este semillero de investigación que hace parte del área académica Diseño de Producto se creó desde el 2015.

En un compromiso continuo con la exploración de las tendencias contemporáneas del diseño, el Semillero Territorios y Estéticas Sociales del Área Académica Diseño de Producto,  se interesa por aproximarse a los territorios a partir de la indagación de los objetos como huellas y representaciones del pasado. Los objetos movilizan preguntas asociadas al patrimonio, la ciudad, el turismo y la memoria, específicamente en relación con el conflicto social y armado en Colombia.

El Semillero se destaca por profundizar en las orientaciones actuales del diseño, aportando valiosas soluciones a problemas complejos. A través de procesos de investigación y creación, exploran métodos alternativos que permiten mapear la complejidad, las experiencias y las relaciones entre los objetos, los relatos y los espacios.

“El Semillero se interesa por ahondar en las orientaciones contemporáneas del diseño, aportando a la resolución de problemas, conceptos y métodos de investigación con relación a la memoria y el territorio. A través proyectos de investigación y creación, exploramos maneras alternativas de mapear la complejidad, las experiencias y relaciones entre objetos, relatos y espacios, con el propósito de modificar la visibilidad de lo percibido y comprendido de los territorios” afirmó Diana Castelblanco, profesora encargada del Semillero

Está conformado por estudiantes y profesores de diversas áreas académicas de la Universidad y acoge a aquellos que buscan desarrollar proyectos de grado bajo la modalidad de formación para la investigación.

Con más de 40 proyectos de grado desarrollados hasta la fecha, el Semillero ha dejado una marca significativa en diversas regiones de Colombia, desde el Caribe Colombiano, hasta el Guaviare y el Pacífico.

Mención meritoria en RedColsi 2023 en Cartagena

De la misma forma, ellos trabajan con el Laboratorio MetaSpace Media Lab, del área de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, con quienes desarrollan proyectos conjuntos que les han hecho merecedores de reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional.  Tal es el caso del proyecto "Caminos de Paz en el Sumapaz + Inhabitabilidad y Metanoia", un trabajo desarrollado por María Paula Orjuela, integrante del Lab y Karla Moreno, integrante del Semillero. Este proyecto tiene como eje pensar en los procesos de visibilización de memorias asociadas al desplazamiento forzado en Colombia, específicamente en la región del Sumapaz.

La investigación de María Paula y Karla les permitió cartografiar las rutas del desplazamiento forzado en la región del Sumapaz, utilizando un enfoque interdisciplinario, exploraron los cambios y transiciones de objetos y espacios que hacen referencia a las víctimas del conflicto en esta región. Además, visualizaron la metamorfosis de objetos biográficos y la dinámica de inhabitabilidad en espacios afectados por el conflicto.

"Este proyecto se presenta como posibilidad   de discutir las fronteras disciplinares y las transiciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje en arquitectura y diseño” afirmó Castelblanco.

Proyectos actuales y planes a futuro

Actualmente el Semillero continúa explorando las memorias del conflicto social y armado colombiano mediante objetos que, en algunos casos, fueron entregados por las comunidades a la Comisión de la Verdad y, en otros, tan solo aparecen en los relatos y testimonios de las víctimas. También mantiene su trabajo colaborativo con el Laboratorio MetaSpaces Media Lab, para mapear relaciones entre objetos y espacios como huellas de la memoria en diferentes territorios del país.

Invitamos a todos los estudiantes interesados en temas territoriales, historia, arte, sociedad y cultura a unirse al semillero escribiendo a semillero.T.E.S@utadeo.edu.co.