Booktour Colombia, iniciativas literarias que unen al país

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Monitoreo de medios
Booktour Colombia, iniciativas literarias que unen al país
Miércoles, Noviembre 27, 2019
BookTour Colombia es una iniciativa creada para unir lectores de todo el país. Nace desde la pasión que sienten Sofía Acero y Claudia Santana, dos bloggeras colombianas, por los libros y su impacto. Ellas han entendido que la lectura no es una actividad que necesariamente se tiene que realizar en soledad, si no que afuera existe una comunidad ansiosa de descubrir historias en conjunto y en el proceso darse cuenta que los libros abren puertas a nuevas amistades y aventuras.

Redacción: Sofía Acero

“Los jóvenes no leen”, una afirmación que nos ha perseguido durante muchos años y que, lamentablemente, se ha tomado como certera. A pesar de que la cantidad de jóvenes que leen no son tantos como quisiéramos, no podemos negar que existe una minoría que disfruta de hacerlo, lo vemos reflejado en que la mayoría de asistentes a eventos como la Feria del Libro de Bogotá, presentaciones de autores en librerías, firmas de libros, entre otros, son jóvenes apasionados por el mundo literario, a los que cada vez se les abren más espacios de discusión para tener un acercamiento genuino, dejando de lado la tradición y el miedo a la lectura que ha alejado a muchas personas de disfrutar de un buen libro, y que con su interés y dinamismo le hacen frente a frases como estas, y demuestran que hoy, más que nunca, lo jóvenes sí leemos, y que estamos interesados porque otros empiecen a hacerlo.

Una prueba de esto es Booktour Colombia, una iniciativa creada por dos bloggeras colombianas, Sofía Acero y Claudia Santana, que tiene como propósito unir a lectores de todo el país compartiendo cuatro libros totalmente diferentes entre ellos: Una novela policiaca de la mano de Agatha Christie, una historia de ciencia ficción que le da un giro totalmente nuevo al cuento tradicional que conocemos de la Cenicienta, además de realismo urbano de la mano de Mario Mendoza y una novela juvenil que nos enseña el valor de no desperdiciar ni un segundo de nuestra existencia. Todas estas historias están siendo disfrutadas por más de 40 participantes que de manera muy sencilla se inscribieron a la dinámica y esperan con ansia la llegada de su libro para poder disfrutarlo y conocer las opiniones de los otros lectores que ya tuvieron la oportunidad de hacerlo, teniendo una experiencia literaria novedosa y enriquecedora.

“Es una experiencia diferente y especial donde además de promover la lectura, también queremos que sea una actividad de integración donde cada lector deje su huella en el libro. El BookTour nos une como comunidad lectora, nos anima a participar de una experiencia diferente y nos acerca a libros que queremos leer” afirma Claudia Santana, joven bloggera quien lleva más de diez años incentivando la lectura a través de sus redes sociales . Además, Sofia Acero, bloggera hace más de cinco años, resalta: “Es interesante la transición que hacemos entre la soledad con la que se describe la acción de leer y la realidad que estamos formando al demostrar que es algo que se puede realizar en conjunto, que motiva a continuar haciéndolo y refuerza el poder que tienen los libros”.

Los participantes, a través de las redes sociales y los grupos en Whatsapp demuestran su ilusión con la dinámica: “Lo más increíble del tour es que a fin de cuentas el libro se quedó con una parte de nosotros, por más pequeña o grande que sea”, comenta María Fernanda, una de las participantes. Por otro lado, Juliana, quien ya pudo disfrutar de uno de los libros, afirma: “Es maravilloso como un libro puede unir tantas personas alrededor del país, por medio de anotaciones podemos conocer muchas personas que tienen diferentes pensamientos sobre algo en común, me gusta mucho”.

Esto nos deja expectantes ante las nuevas ideas que jóvenes alrededor del país están planteando para convertir a la literatura parte de la cotidianidad de pequeños y adultos, invitándolos a participar activamente de ellas e incentivar el crecimiento de la comunidad lectora.