Hablemos de salud mental

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Monitoreo de medios
Hablemos de salud mental
Compartir en
Viernes, Noviembre 8, 2019

Redacción: Nicolle Sofía Acero Acosta

Estamos en un momento realmente importante para la comunidad tadeísta porque, más que nunca, se están tomando acciones para combatir las problemáticas que sufren en su mayoría los jóvenes y que son el resultado del agobio y la presión, ya no solo académica, sino personal y profesional.

Para empezar, es necesario aclarar que la salud mental no es el único componente en el bienestar de cada individuo, sin embargo, es indispensable. Así lo ha especificado Carmen Elisa Castaño, directora de Bienestar Universitario, quien es psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás y le ha apostado al enfoque del desarrollo estudiantil. Desde su experiencia, ella asegura que: “Lo más importante es alzar la mano, no quedarse callado, si no lo quiere hacer directamente con la universidad, expréselo con su familia, con sus amigos, pero no se queden callados. Hay muchas alternativas, la universidad tiene muchas estrategias y los estudiantes pueden acudir a estos espacios”. 

Pero entonces, ¿Qué es la salud mental? Este concepto es definido por la OMS como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, de manera que dicha problemática ocasiona, no solo enfermedades físicas, también intervienen en factores sociales, económicos, políticos, ambientales, etc., que afectan considerablemente el desarrollo de cada persona. 

En Colombia, según estudios realizados por el Ministerio de Salud, 40% de los colombianos sufrimos o sufriremos trastornos mentales. Sin embargo, el aumento de imaginarios como el alto nivel de peligrosidad de aquellos que sufren padecimientos mentales o su incapacidad para desarrollar relaciones interpersonales estables, crean un impedimento a la hora de tener un diálogo abierto, serio y sincero de este tema. Adicionalmente, somos un país que se ha caracterizado por ser violento, que tiene más de 8 millones de víctimas del conflicto armado y una sociedad entera que ha estado expuesta a este, por lo que es imposible que no exista una huella que afecte la salud mental.

 Siendo esto así, con la intención de abrir un espacio que informe e incentive aspectos relacionados con la salud mental, es que nace un programa de radio que podrán escuchar todos los martes a las 11 de la mañana a través de Òyeme Utadeo. En este, se hablará sobre temas como la inteligencia emocional, el amor propio, el suicidio y hasta de consejos para aprovechar bien el tiempo. Todo esto preparado por Daniela Daza, quien es egresada de la universidad en el pregrado de Ingeniería Química y lidera “Ohana”, un grupo de estudiantes que se dedica a apoyar a los nuevos alumnos para así hacer de su permanencia toda una aventura; en conjunto con Felipe Pinilla, quien representa el Consejo de Estudiantes Tadeistas del programa de Relaciones Internacionales y, por supuesto, Carmen Castaño, que con sus conocimientos en psicología completa un grupo capaz y motivado por abrir espacios importantes para el bienestar universitario. Es por esto que en cada programa habrá un invitado que hable desde su experiencia y la oportunidad de que, en medio del mismo, los estudiantes puedan dar sus opiniones y contar sus experiencias, entendiendo que su voz es totalmente válida y debe ser escuchada para el correcto desarrollo de la emisión.

Daniela Daza nos habla acerca del programa y su origen: “La idea nace, principalmente, con la intención de comunicar y empoderarnos de estos temas. Porque es muy común escuchar que los jóvenes no hablan de la tristeza, no hablan de la felicidad, que siempre debemos estar felices y que estar triste es malo y son mitos que nosotros nos hemos creído. Entonces queremos romper esos tabúes que nos han impuesto y hablar al respecto”. 

Por lo que queda claro que la intención es empoderar a la comunidad con estrategias que le sirvan en su diario vivir, todo a través de contenidos con los que seguramente nos sentiremos identificados y que, según Daniela “son desarrollados a partir de la experiencia, nos damos cuenta que nos aflige mucho el tema de amarnos, de compararnos, de ser la mejor versión de nosotros, que se nos dificulta validar las emociones de los demás, aceptar que el otro está triste y que no siempre tiene que ser feliz, que no somos empáticos con el otro, y hay cosas que nos impiden ser como somos realmente. La idea es decirles que no está mal que se sientan como se sienten, pero que hay otras salidas, les damos tips para que tengan una serie de pasos que puedan aplicar a su vida diaria”.

Además, es una apuesta interesante realizar el programa a través de un medio tradicional en vez de las herramientas que nos ofrece el mundo digital, “La radio transmite mucha seriedad y confianza, y es importante transmitir este mensaje de esta manera. Además de que hemos intentado abarcar otras estrategias y decidimos explorar la radio” afirma. Por lo que el público que puede acceder a estas conversaciones llega a ser mucho más amplio y es la excusa perfecta para disfrutar de charlas amenas y útiles como hace mucho no lo hacemos.

En ese sentido, es evidente que la universidad está haciendo esfuerzos proyectarse como un ambiente seguro, pese a las quejas y reproches de muchos estudiantes insatisfechos por el servicio recibido. Sobre esto, considero que todo es un trabajo conjunto donde la comunicación, pura y respetuosa, debe ser la protagonista, ya que nada realmente funciona como se espera si los estudiantes no participan activamente y si la universidad no tiene en cuenta las retroalimentaciones de estos. 

Por eso, para quienes todavía no conocen los servicios que ofrece Bienestar Universitario, les contamos que este se divide en cuatro áreas, con el fin de ofrecer otras alternativas de acompañamiento como prácticas deportivas, artísticas y culturales. La primera de ellas es orientación estudiantil, que busca crear un balance entre el ambiente académico y la vida personal, a través de orientaciones con expertos que nos ayuden a entender, identificar y solucionar todos esos aspectos que se pueden tornar complicados en nuestra vida. En segundo lugar, está el centro de arte y cultura, que básicamente ofrece distintas actividades que permiten descubrir o reforzar habilidades artísticas que nos ayuden a desarrollar competencias que influyen positivamente en nuestra vida académica. Adicionalmente, están los deportes, en donde se compagina la salud mental con la salud física, promoviendo un estilo de vida saludable y divertido, que a su vez ofrece entrenamientos y torneos como la Olimpiada Tadeista, entre otros. Finalmente, se encuentran los servicios asistenciales de salud, que permite el acceso a medicina general, enfermería, fisioterapia y salud oral.

Parte del descontento con los servicios ofrecidos tiene que ver con la desinformación, puesto que, aunque estos están al alcance de todos, no todos conocen como acceder a ellos. De manera que resulta indispensable que bienestar Universitario mejore su red de comunicación, no solo entre directivos y estudiantes, sino entre los mismos funcionarios, para que sean capaces de brindar información oportuna a toda persona que la necesite, garantizando el correcto accionar y un buen servicio al cliente.

Finalmente, a modo de recomendación, toda la comunidad tadeísta está invitada a participar en estos espacios, que han sido creados especialmente para ellos. Además, recuerden que no hay que guardar silencio ni sufrir solos cuando hay personas profesionales dispuestas ayudarnos y mostramos las alternativas que existen, para ser capaces de manejar nuestras emociones de manera inteligente. Sobre esto, Daniela dice: “Es muy importante conocer estos temas para ayudarnos y también ayudar al otro y ser más empático con lo que siente. No somos seres individuales, estamos aquí para vivir en comunidad, para aceptar y querer al otro y qué mejor que poder pensar en qué le pasa y no solo señalar su comportamiento”.

Estamos aquí para que hablemos sobre salud mental.



Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.