Mapa del conflicto

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Monitoreo de medios
Mapa del conflicto
Compartir en
Domingo, Septiembre 15, 2019
¿ Quieres entender por qué "Iván Márquez", " Jesús Santrich" entre otros anunciaron que volverían a las armas? ¿ Quieres conocer los momentos claves del conflicto armado del país? Pues La Brújula te brindará algo de información para entender mejor la situación.

Redacción: Jennifer Karina Corzo Romero,

                   Luis Daniel Ortiz Barrios,

                   Nelson José Álvarez De León

Fotografía: Lina Gasca

 

El equipo de La Brújula trabajamos en equipo para traer un articulo en el que se pueda entender el conflicto, por medio de su historia, de los lugares más importantes en los que se desarrolló y lo que está ocurriendo más recientemente con el proceso de paz.

Historia

Primero lo primero, un poco de historia. Uno de los miembros del equipo Brújula estuvo trabajando en una línea del tiempo del conflicto armado Colombiano. En ella puedes encontrar, antecentes, desde cuando esta guerrilla asumió el nombre de FARC y los momentos más importantes de la actualidad.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VERLA

 

Ubicaciones importantes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se consolidaron como grupo insurgente en el año 1964, en cabeza del desaparecido Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien fortaleció la brecha entre el Gobierno de Guillermo León Valencia y las comunidades liberales que habían sido vulneradas en la época de la Violencia.

El pasado 29 de agosto, las declaraciones de Iván Márquez y Jesús Santrich afirmaron el surgimiento de: “La nueva Marquetalia”, Este lugar que hace más de 50 años fue el epicentro de la fundación de la extinta guerrilla; pero hoy, en cabeza de los anteriormente nombrados se presentan como la “voz del pueblo”, con un nuevo método operativo para luchar en contra de la oligarquía colombiana. Estas declaraciones abren una nueva brecha con el Acuerdo de Paz firmado en la Habana.

Frente a las inconformidades del pueblo campesino, las FARC buscó un frente para ratificar su necesidad de defender a los más vulnerables, esta idea se enfrentó por años a la lucha ideológica entre los gobiernos de derecha y las guerrillas insurgentes acusadas de comunismo, donde la población civil, especialmente los campesinos fueron los más perjudicados por sus desplazamientos masivos; el traslado de su núcleo familiar a otros territorios donde debían iniciar de cero y como consecuencia debían acomodarse a nuevos escenarios, siempre a la disposición de un nuevo desplazamiento por la guerra entre el Estado y las guerrillas. 

Marquetalia

La primera generación, sucedió en Marquetalia, un pequeño territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima; una zona agreste que se catalogó como un Estado Independiente en respuesta de rebeldía al gobierno de Álvaro Gómez Hurtado, quien fue precedido por Guillermo León Valencia. Este lugar concentró a una mayoría de las guerrillas que no realizaron la entrega de las armas, luego de la Violencia bipartidista de los años 50. El enfrentamiento  que recibió el nombre de “Operación Soberanía” Se enfrentaban la legitimidad de ser patriotas, muertes de soldados, y el desprestigio de morir como guerrillero, pero al final son muertes que no tuvieron un reconocimiento en esta eterna guerra que ha desangrado nuestros campos, y cada vez nos da una sociedad más ignorante e indolente. 

 

El Pato

Es un municipio del Huila, ubicado en la intendencia del Meta, y que limita con Caquetá; de sus 6000 habitantes, 50 se encuentran en el pueblo, y los demás habitan las 37 veredas.

A partir de 1952 la población se encontraba en un equilibrio social,  gente de campo y trabajadores incesantes; sin embargo, se transformaría la tranquilidad del municipio cuando arremetieron contra la población badoloreas a cargo de alias “Avenegra”.

Como el surgimiento de Marquetalia, tendría células de extorsión y pago de cosechas. Así, se costeaba la guerra ante la sumisión del pueblo campesino.   La Oficina de Rehabilitación y Caja Agraria hicieron convenio con las comunidades; pero esos fondos irían para la munición de armamento. Luego de operativos del Ejército y tras derrotar a las guerrillas, los desplazamientos fueron inevitables; se mantiene la esperanza de retornar a sus pueblos de origen; aunque  gran población vive en ciudades como Neiva y en condición de pobreza extrema. Nunca ha sido fácil acomodar la vida del campo, ni evitar la angustia de sobrevivir en la urbanización.  

San Vicente del Caguán

San Vicente del Caguán está ubicado en el departamento del Caquetá, hace parte de la región amazónica de Colombia y por su extensa selva tropical se ha convertido en un epicentro para el refugio de grupos insurgentes, por esto, es la segunda ciudad más importante para este frente armado. Este lugar fue campo de batalla entre el Gobierno y la FARC, por lo tanto, se convirtió en un lugar vetado para el resto del país; hay innumerables noticias que denotan el derramamiento de sangre allí; pero hay un hecho que siempre será recordado, el cual sucedió en cabeza del Gobierno de Andrés Pastrana, cuando en 1999 se establecieron los primeros acercamientos para el diálogo de paz, que resultaron en un fracaso para el país. El entonces jefe de las FARC, Manuel Marulanda dejó plantado a Pastrana, aquel 7 de enero en la plaza de los Fundadores. En suceso conocido como la “Silla vacía” catapultó el triunfo de Álvaro Uribe Vélez en las próximas elecciones con su llamada “Seguridad Democrática”.


Montes de María

 Los Montes de María es una zona ubicada en el Caribe colombiano. Esta región del país ha sido reconocida por su memoria de conflictos. Según El Espectador, tras su estratégica ubicación ha generado la concentración de grupos al margen de la ley como: “El ELN, disidentes de las FARC, paramilitares y las mal llamadas BACRIM; además, de la fuerza pública tratando de ejercer control y una clase política corrupta que incentiva la violencia.”

Este lugar se encuentra entre el golfo de Morrosquillo, el cual concentra los departamentos de Sucre y Bolívar, unos de los departamentos más azotados por la guerra.

Dentro de los municipios se encuentran:  

El Carmen de Bolívar

Oveja

San Jacinto

Los Palmitos

San Juan Nepomuceno

Morroa

El Guamo

Coloso

María La Baja

Chalán

Zambrano

Toluviejo

Córdoba

San Onofre

 

San Antonio de Palmito

Estos municipios han presenciado la lucha entre el Gobierno y los distintos grupos al margen de  ley. La memoria de su tiempo y sus caminos dan un recorrido por las masacres que han marcado la historia de Colombia como: El Aro y Bojayá. Un encuentro con un libro de memorias que reúne un aire de dolor entre cada rama, fluyente de sangre que se difunde con la corriente de los ríos, que aunque callan, una historia ha de contarse. 

Llanos Orientales

Las Llanos Orientales es una región tropical definida -dentro del contexto de la guerra en Colombia- como un campo de batalla entre los enfrentamientos del Gobierno y las Guerrillas liberales. Guadalupe Salvatore fue uno de los hombres más emblemáticos en la Guerra ocurrida entre los años 1949-1953, la cual estableció un régimen de rebeldía después del “Bogotazo” (asesinato de Jorge Eliécer Gaitán), hasta el convenio entre liberales y conservadores llamado “Frente Nacional”. Una guerra que por más de 50 años ha mantenido un eterna rivalidad entre los partidos bipartidistas que han sido la desgracia de Colombia.
Dentro de esta región se ubican distintos epicentros de enfrentamientos donde nuevamente la población civil es la más perjudica: Tame, Saravena(Arauca), Mapiripán, Puerto Lleras (Meta), la selva del Inírida, el Putumayo y Caquetá, donde se concentra la memoria de miles de muertes que sepultan una guerra desangrante que pareciera no tener fin. Por otro lado, la marginación del ecosistema que da paso a explotación y surgimiento de cultivos ilegales como Coca, Marihuana y Amapola, para el coste de dicha Guerra. 


República independiente de El Pato. https://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/la-republica-independiente-de-el-pato-ocupada-por-el-ejercito/17710

  1. San Vicente del Caguán. https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso98659-san-vicente-del-caguan-o-eterna-guerra
  2. Los Llanos Orientales.  https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Salcedo
  3. Los Montes de María. https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/los-montes-de-maria-un-polvorin-columna-858796 

El presente

Los colombianos ya nos estábamos acostumbrando a escuchar, leer o ver malas noticias acerca del proceso de paz. Pero ni el más vehemente opositor de los acuerdos firmados en la Habana puede decir que no se preocupó con aquel video publicado en la madrugada del 29 de agosto del 2019; en este, alias Iván Márquez ex negociador de la guerrilla, anunció que regresaría a las armas, acompañado de otros disidentes que posaron con fusiles en mano.

 

Hubo sospechas que podría ocurrir; sin embargo, pocos imaginaron el impacto que tendría la declaración de la retoma de armas, un sorpresivo anuncio, que sin duda, traerá más violencia a Colombia. Las desapariciones de Iván Márquez y “el paisa”, la captura de alias “Jesús Santrich y su posterior desaparición ( hasta que apareció posando en el vídeo junto a los dos antes mencionados) y las diferencias que hubo dentro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fueron los detonantes para el retroceso de algunos excombatientes que decidieron volver a la Selva. 

 

En abril de 2018, el periódico El Tiempo, publicó un podcast titulado ‘ Al cierre’ el cual es dirigido por Andrés Mompotes, en este se habló de la diferencia de ideas dentro del partido de los exguerrilleros “mientras Iván Márquez llama a la protesta y a la resistencia Timochenko hace un llamado a respetar la constitución ya que fue lo que prometieron los acuerdos de paz” y a partir de aquí se evidenciaron las rupturas que había entre algunos dirigentes y otros.

 

Las voces de los líderes:

 Desde que se hicieron públicas las negociaciones en La Habana, con la entonces Guerrilla más antigua de Latinoamérica, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido el mayor opositor, realizando fuertes críticas al proceso.En una entrevista de “La Fm” hecha al senador, este último se lamentó por lo ocurrido pero dijo que era algo previsible y que al gobierno Santos le faltó autoridad en el asunto; durante la entrevista, también expresó lo mismo que escribió en su twitter “ Aquí no hubo paz, sino un indulto para algunos responsables de delitos atroces”. Estas no fueron sus únicas declaraciones, el 31 de agosto el medio virtual “ Pulzo” publicó una nota en la que informó el pronunciamiento de Uribe en un evento del Centro Democrático en Manizales, dijo que el dinero gastado en pagarle a los desmovilizados ( 130 billones según sus palabras)  podría ser invertido en otras necesidades, como en vías terciarias.

Humberto De la Calle y Juan Manuel Santos fueron en su momento protagonistas en los acuerdos, el primero por haber sido el jefe negociador del Estado en el proceso de paz y el segundo porque fue el presidente que logró finalizar el conflicto armado con las FARC, por la vía diplomática. Los dos dieron su declaración con respecto al rearme de esta parte de la guerrilla. Ambos coincidieron al decir que, es necesario apoyar al 90% de los desmovilizados que mantuvieron su palabra y están cumpliendo con lo pactado. 

 De la Calle, dijo para los micrófonos de RCN Radio, “Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial de Iván Márquez y sus compañeros por este hecho, pero le dijimos una y otra vez al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso podrían llevar a comandantes a tomar malas decisiones”. Santos por su lado expresó “A los desertores hay que reprimirlos con contundencia. La batalla por la paz no se detiene”.

 Con esta noticia el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria  del Común, Rodrigo Londoño, quedó solo, debido a que los personajes que salieron en aquel video anunciando una lucha antigua que ya se creía superada solían ser líderes de opinión para algunos desmovilizados. 

 Fueron varias las entrevistas que le hicieron a quien fue el máximo comandante de esa guerrilla; sin embargo, en una declaración para la W Radio dijo: “Ellos le dieron la espalda a algo que ellos mismos firmaron, algo que ellos mismos se comprometieron ante nuestra comunidad, ante Colombia y ante la comunidad internacional”. En la mayoría de entrevistas que dio Londoño, dejó en claro sus intenciones de seguir acogido al proceso de paz y llamó a los excombatientes a tener calma y a luchar por continuar en la vida civil. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.