Tadeo virtual

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Monitoreo de medios
Tadeo virtual
Lunes, Abril 13, 2020
El pasado 15 de marzo del presente año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano compartió el comunicado de que las actividades académicas de los programas de pregrado, posgrado y educación continua serán suspendidas desde el lunes 16 de marzo hasta el 23 de marzo del 2020. Decisión que fue aceptada por los estudiantes ya que deberían esperar a causa del tema del COVID-19 en el país.

Redacción: Diego Ortega

Pieza gráfica: Gabriel Horta

Pero de un día a otro,pareciera que todos los Colombianos estuviéramos sumergidos en una película de terror; muchas personas decidieron empacar sus cosas e ir a viajar, el gobierno empezó a tomar medidas para proteger la salud de todos y la universidad aplazó sus actividades académicas y administrativas. Después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara un simulacro de aislamiento, la Universidad Jorge Tadeo Lozano extendió la suspensión de sus actividades hasta el 13 de abril, específicamente después de Semana Santa y alargando el semestre hasta el 30 de abril (dos semanas más).

Mientras pasaba el simulacro de aislamiento y los toques de queda en diferentes partes del país, el gobierno Colombiano anunció cuarentena desde del 24 de marzo, por lo que muchos estudiantes viajaron antes de no poder movilizarse a sus tierras natales, ya que cuando empezara la cuarentena, se harían efectivas las multas a las personas que salieran sin una justificación pertinente.

Los estudiantes de la Tadeo, al pasar de los días, se dieron cuenta que esta contingencia no se soluciona tan rápido, por lo que las clases se tardarían más en llegar, en ese momento se formaron dos grupos diferentes por redes sociales: los que apoyaban la virtualización de clases y los que no. En ese momento la universidad no había dado ningún comunicado oficial por lo que la desinformación de estos dos grupos no se hicieron esperar.

Nosotros como medio oficial de la institución quisimos escuchar que opinaban los estudiantes que apoyaban la virtualización y quienes estaban en contra; una estudiante mencionó por qué apoyaba la virtualización y lo justificó a través de una experiencia familiar:

Por otro lado, una estudiante que no apoyó la virtualización, se refirió a cómo es el mecanismo de la universidad para defender su postura:

Como ellas, había varios estudiantes con las mismas posiciones, pero cada grupo desempeñó propuestas para hacerlas llegar a la universidad y que de esta forma tomaron una buena decisión que beneficiará a todos los estudiantes, alguna de las propuestas que tenía para virtualizar la universidad era:

En un Live que se hizo por Instagram, Lucía Cárdenas invitó a la representante estudiantil Victoria Lucena, quien habló un poco en La propuesta que consistió en adelantar el intersemestral (de forma virtual), de manera que las personas que pueden/quieren/necesitan adelantar materias, avancen a través de una versión virtual de los intersemestrales. Estos cursos serían diseñados desde el principio para contenido virtual y La propuesta tenía en cuenta también a quienes estamos esperando educación de calidad con acceso equitativo, de modo que pudiésemos esperar a que pase la crisis sanitaria para regresar normalmente a nuestras clases presenciales.

En un escrito que realizó Lucia Cardenas en su cuenta de Twitter,la cual cuenta con más de 800 seguidores, escribió ‘‘Dentro de la Comunidad Tadeísta decir #SiClasesVirtuales o #NOTADEOVIRTUAL es un reto mayúsculo. Hay quienes observan con lupa y quienes miran con binocular. Balcones de privilegio y puentes a la vulnerabilidad extrema. No habrá una solución universal.’’

El pasado 30 de marzo la UTADEO envió un comunicado indicando que, aunque se retomarán las clases después de Semana Santa, estaban conscientes que no se sabía cuando se podía acabar la crisis del COVID-19, que afecta a todo el país, por lo que autorizaron las clases virtuales desde el 13 de abril, tomaron medidas y solución para apoyar a los estudiantes que no tienen los recursos necesarios en estos momentos,  y prestó algunos computadores y algunas SimCard de Movistar para ayudar a los estudiantes que más lo necesitan.

Varios representantes estudiantiles, de diferentes carreras, han estado muy pendientes de distintos estudiantes para informar un poco la decisión que tomó la universidad. Una de ellas ha sido muy atenta a las inquietudes y, después de la notificación, ha dado explicaciones para centrar el comunicado de la institución, pero de igual forma aclaró que hay tres tipos de materias:

De esta forma, hoy 13 de abril comienzan las clases virtuales, donde cada profesor explicará su metodología y cómo se desarrollará de ahora en adelante la culminación de la clase de este semestre académico.