Informe de seguimiento a noticias sobre el Proceso de Paz en el mes de Octubre

Lunes, Octubre 31, 2016
Proceso de Paz y DDR
Manifestación por la paz en la Plaza Bolívar. Fotografía: Pablo Uncos

MEDIOS ALTERNATIVOS (Pacifista, Contagio Radio, Las 2 orillas, La Silla Vacía, Verdad Abierta, Razón Pública)

Por: Jorge Hernández

En el mes de octubre la noticia más importante en el país, fue la victoria del No en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Una vez se conoció el resultado de la votación, varios temas empezaron a resaltar en los medios de comunicación alternativos.

En primer lugar, este grupo de medios efectuó una radiografía completa del resultado de la votación mostrando los resultados en cada región del país. Se resaltó en qué regiones y ciudades votaron por el No y por el Sí. En esas noticias se mostró una visión algo negativa sobre las zonas donde ganó el No, ya que el enfoque que se dio a esta información, daba la apariencia de que en tales regiones le dieron la espalda a las víctimas de la guerra y a las zonas rurales que más han sufrido el conflicto. Del otro lado, se dio un gran apoyo a las regiones que votaron por el Sí, sobre las que se resaltó que eran zonas que habían sufrido el conflicto armado, y que demostraron una predisposición al perdón y la reconciliación.

Otra de las noticias más importantes como consecuencia del resultado del plebiscito fue la de la presión ciudadana para renegociar rápidamente el acuerdo y poner fin a la guerra. Estos medios dieron gran visibilidad y relevancia a las distintas marchas hechas por víctimas, ciudadanos, estudiantes y partidos políticos, para exigirle al gobierno que "destrabe el acuerdo de paz". Estas noticias tuvieron una visión esperanzadora, ya que para este grupo de medios, los únicos que pueden salvar el acuerdo son los ciudadanos por medio de la presión social. Las iniciativas más destacadas fueron: la marcha del silencio, la marcha de las flores y el campamento por la paz instalado en la Plaza de Bolívar.

Otras de las noticias más repetidas y destacadas fueron aquellas relacionadas con las propuestas de los líderes del NO para lograr renegociar el acuerdo. Se le dio gran visibilidad  a todo lo que dijeron y propusieron los diferentes sectores que apoyaron el NO en el plebiscito. A pesar de que se han mostrado escépticos frente a la posibilidad de una renegociación exitosa, con el paso de los días trasmitieron un poco más de optimismo en este tema y se han resaltado algunas propuestas "posibles y sensatas". Sin embargo, en estos medios las propuestas del Uribismo han sido analizadas con gran desconfianza, y en líneas generales se las mostró como irrealizables pues "solo buscan dilatar las negociaciones y hacer fracasar el acuerdo de paz".

Por último, estos medios han hecho un seguimiento muy completo e intenso a la renegociación que se lleva a cabo para sacar adelante el acuerdo de paz. En todos los medios alternativos, se pueden encontrar un gran número de artículos donde se describe, paso a paso, como van avanzando las negociaciones. El medio que más ha trabajado este tema es Pacifista, que a través de sus “Bitácora de la incertidumbre” hace un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos.

Este grupo de medios ha mostrado un gran apoyo a los acuerdos de paz después de la victoria del No en el plebiscito, y a pesar de la incertidumbre que deja la derrota del Sí en las votaciones, se evidencia que siguen dándole un aliento a este proceso de paz.

MEDIOS INTERNACIONALES

Por: Cristhian Andrés Aguirre

Octubre tuvo un suceso excluyente respecto al proceso de paz en Colombia. Se trata del clima de incertidumbre en el que quedó el proceso de paz luego del plebiscito. La palabra “incertidumbre” entra a colación y puede ser descrita en la frase de una editorial del New York Times “Después de los resultados del plebiscito el Gobierno no tenía un plan B, pero la oposición ni siquiera tenía plan A”

En la prensa norteamericana The Washington Post trató la noticia sobre las decisiones políticas de cada sector, luego de las reuniones entre líderes del No y el Gobierno, rescatando la voluntad de seguir apostándole al proceso. Según este medio, el sector que representa el No estuvo marginado en la mesa de La Habana y eso fue clave en la derrota del Gobierno.

The New York Times fue más allá, y además de reportar las reuniones para reencaminar el proceso, cuestionó el rol del ex Presidente Álvaro Uribe, al quien calificó como “el hombre que bloquea la paz”. Destacando la importancia que ha tenido en la historia reciente de Colombia, este periódico señaló que la labor de Uribe durante el proceso fue de sabotaje. Además, reflejó la campaña basada en engaño, e hizo un llamado al ex presidente para que "asuma el papel de líder que ayude a lograr la paz".

Los medios británicos también registraron la noticia, la BBC y The Guardian se destacaron de los demás por la profundidad de sus análisis en los editoriales, vislumbrando dos panoramos: uno optimista, en el que todas las partes renegocien los puntos controversiales del acuerdo y cedan para alcanzar un nuevo acuerdo, y otro pesimista, en donde se habló de dilatación en los sectores del No para llegar con fuerza electoral a 2018 y poner las condiciones en el futuro de la negociación. Para la BBC este segundo panorama representaría un riesgo, pues muchas de las propuestas que hoy maneja la oposición son "poco realistas".

Los medios españoles destacaron los hechos que respaldan al proceso (entre ellos, las multitudinarias marchas promovidas por los estudiantes en las principales ciudades del país) como una iniciativa que busca rescatar las negociaciones, además de la importancia del galardón del Premio Nobel de Paz para el Presidente como un gesto de confianza de la comunidad internacional para instar al Gobierno a buscar comprometidamente un acuerdo con las FARC.