La Colombianidad desde la percusión folclórica

La Colombianidad desde la percusión folclórica
Miércoles, Mayo 20, 2020

En este periodo de aislamiento preventivo, el Centro de Arte y Cultura trae para ti clases virtuales de percusión folclórica.

Los ejercicios de percusión folclórica se enfocan en músicas populares tradicionales colombianas, gracias a su riqueza cultural y musical. Estos ejercicios buscan que un grupo de estudiantes sin conocimientos musicales, que deseen aprender sobre nuestro folclor y tocar los instrumentos tradicionales entren a participar de montajes de creación colectiva y en el aprendizaje de los fundamentos básicos de los instrumentos típicos de la región (tambor alegre, tambor llamador, tambora y la percusión menor de maraca, tablillas, etc) y su adaptación a los instrumentos de la orquesta tropical (conga, timbales, bongo, campana, maracas, güiro, etc).

Los ejercicios que van a encontrar en estas cápsulas pretenden generar habilidades sociales (personales/grupales) y consciencia del que hacer musical, como la disciplina, responsabilidad, el trabajo en equipo, entre otros; de igual manera la música también involucra habilidades en el desarrollo humano tales como el escuchar, seguir instrucciones, manejar el miedo, compartir, apoyar a sus compañeros. De igual manera, los ejercicios pretenden despertar el deseo de interactuar de manera más abierta con sus compañeros (socialización) creando un sentido de pertenencia e identidad, sin olvidar la improvisación que se puede hacer con elementos cotidianos de tu hogar.

Alex Martínez, docente y músico percusionista, intenta que mediante el juego del ritmo, se desarrollan dinámicas de movimientos, guardando un patrón rítmico.

El Centro de Arte y Cultura quiere estar contigo durante este tiempo en cuarentena y creemos profundamente que la mejor herramienta para estar contigo es desde tu vena artística, recuerda que nuestro hilo de ejercicios están disponibles en nuestras redes sociales.

Ritmo Cumbia:

Ritmo Salsa: