To prevent automated spam submissions leave this field empty.

18 de Octubre - 2017

Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social se celebra del 18 al 20 de octubre.

16 de Diciembre - 2016

Nuevo texto académico del Director de Óyeme UJTL, Andrés Barrios Rubio, en la Revista Latina de Comunicación Social, indexada en Scopus.

El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia visto desde Utadeo

Novedades
Jueves, Marzo 15, 2018

La Dirección del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo continúa fortaleciendo el vínculo de trabajo conjunto que tiene con la Dirección del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta oportunidad los investigadores y Directores de ambos Departamentos Andrés Barrios Rubio y María Gutiérrez García unieron nuevamente las estrategias investigativas de sus grupos de trabajo para producir el artículo “El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia” que fue publicado por la Revista Signo y Pensamiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García, señalan que el punto de partida del trabajo realizado está en la implementación de la radio colombiana en el entorno online. A lo largo del texto se realiza un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos. Para el desarrollo del proceso investigativo fue necesario aplicar un instrumento metodológico mixto que combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales).

Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas; en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y finalmente, el uso de la web-radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.

El artículo publicado por la Revista Signo y Pensamiento es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Mediación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto "La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición". La alianza entre el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de Utadeo y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Gutiérrez García, continuará abordando el fenómeno de la audiencia y su comportamiento en los dispositivos de pantalla, resultados que se verán en próximas publicaciones.

Lea el artículo aquí: