Abierta convocatoria interna de investigación y creación en Utadeo

Martes, Septiembre 8, 2015
Tipo de convocatoria:
Interna
Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de octubre a través del Sistema de Gestión del Conocimiento Axone.
Imagen: Diego Sánchez - Oficina de Comunicación

Utadeo, en aras de consolidarse como centro de pensamiento investigativo, innovador y emprendedor que contribuya a la generación de ciencia con impacto social, aprobó la Convocatoria Interna No. 12-2015, mediante la cual se establecen “las directrices para la presentación, financiación y ejecución de proyectos de investigación y creación” que se aprobarán para el presente año, con ejecución en 2016. De acuerdo con la Resolución No. 028 de 2015, la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) tendrá a su cargo la ejecución de la Convocatoria.

De esta manera, Utadeo se posiciona como una Institución promotora de los procesos de investigación y creación en alianza con centros de investigación colombianos, entidades territoriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y empresas privadas nacionales e internacionales, al tiempo que incentiva la participación de la comunidad tadeísta, a través de los grupos de investigación, con el propósito que estos incrementen significativamente su productividad y visibilidad académica nacional e internacional.

Para participar en la convocatoria, los grupos de Investigación (GRIN) deberán estar reconocidos y avalados por Utadeo y registrados ante Colciencias. Por su parte, los profesores de hora cátedra podrán participar como investigadores si se encuentran adscritos a un Grupo con las características anteriormente mencionadas, al tiempo que deberán estar registrados en el CvLAC de Colciencias. De igual manera, podrán participar en la Convocatoria los profesores que se encuentren en licencia de estudio remunerado o no remunerado.

Adicionalmente, los grupos podrán presentar proyectos de investigación y creación interdisciplinarios en los cuales participen profesores adscritos a uno o varios GRIN, siempre y cuando se encuentren vinculados con proyectos y actividades de Tadeo Lab.

Los proyectos inscritos deberán enmarcarse dentro de las líneas de investigación de las Facultades o en los campos transversales institucionales, correspondientes a Medio Ambiente, Historia, Pedagogía y Creatividad, Bogotá-Región, Investigación y Emprendimiento. Así mismo, las propuestas de investigación deben ser presentadas y ejecutadas como mínimo por dos integrantes del GRIN, de los cuales al menos uno debe ser profesor de tiempo completo. Cabe destacar que los grupos de investigación deberán contar con estudiantes que preferiblemente hagan parte de los semilleros de investigación.

Los montos destinados a cada Grupo de Investigación se definirán teniendo en cuenta la pertinencia, coherencia, suficiencia y consistencia de los proyectos en sus aspectos técnicos, metodológicos y presupuestales. El valor a aprobar por proyecto será entre cinco millones ($5´000.000) y veinticinco millones de pesos ($25´000.000), recursos que podrán ser utilizados para la financiación de actividades y viajes propios de la investigación, contratación externa de personal, compra de recursos bibliográficos, equipos para laboratorio, talleres e insumos requeridos.

Los criterios para la evaluación de las propuestas de investigación y creación serán la calidad de la formulación del proyecto,  financiación, participación de estudiantes y resultados e impacto. Al finalizar el proyecto, los resultados y productos de investigación serán evaluados por pares externos registrados en Colciencias, en otras instituciones o reconocidos por parte de la comunidad artística, para el caso de los productos de creación.

Los interesados en participar podrán hacerlo a partir del 3 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 3.00 p.m. Las propuestas deberán presentarse a través del Sistema de Gestión del Conocimiento Axone. Los resultados de las evaluaciones practicadas a los proyectos se conocerán el 4 de diciembre, a partir de las 5:00 p.m.

Datos de la Convocatoria:

No. Convocatoria Interna: 12-2015

Dirigido a: Grupos de Investigación (GRIN) reconocidos y avalados por Utadeo e inscritos ante Colciencias, profesores tiempo completo y hora cátedra inscritos en CvLAC.

Proyectos que podrán inscribirse: Investigación y creación.

Fecha de apertura: 3 de septiembre de 2015.

Fecha de cierre: 2 de octubre de 2015, hasta las 3:00 p.m.

Publicación de resultados de evaluación: 4 de diciembre de 2015, a partir de las 5:00 p.m.

Presentación de la propuesta: Sistema de Gestión del Conocimiento Axone.