Abierta la convocatoria para Monitores Académicos, Tutores y de Tecnología para el período 2019-2S

Novedades
Abierta la convocatoria para Monitores Académicos, Tutores y de Tecnología para el período 2019-2S
Compartir en
Miércoles, Julio 17, 2019

Los Monitores son estudiantes que, al cumplir con las condiciones de excelencia académica y demás requisitos establecidos en la Resolución 001 de 2016, son seleccionados para participar en la realización de actividades de apoyo propias de los procesos académicos que desarrolla la Institución, sin dependencia o subordinación laboral con la Universidad. La distinción de monitor es un estímulo que se otorga a los estudiantes por su buen rendimiento académico.

Quienes cumplan con los requisitos, pueden participar en la convocatoria de acuerdo con el siguiente cronograma:

Consulte aquí los cupos disponibles:

Facultad de Artes y Diseño

Facultad de Ciencias Económicas – Administrativas

Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

Facultad de Ciencias Sociales

AVATA, Lectoescritura, Bienestar, Inglés y TadeoLAB

Requisitos para ser monitor:

  1. Ser estudiante de la Universidad de pregrado o posgrado; inscribirse en la convocatoria y ser seleccionado.
  2. Para estudiantes de pregrado:
  • Haber cursado y aprobado por lo menos el 50% de los créditos del programa académico en el que está admitido.
  • Haber presentado el examen de seguimiento en su respectivo programa académico.
  • Haber cumplido con el requisito de inglés en nivel B1 (A2 para estudiantes de programas tecnológicos).
  1. Para estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado, una de las siguientes condiciones:
  • Haber obtenido un promedio ponderado acumulado superior o igual a 4.0 en el periodo académico inmediatamente anterior y haber obtenido suficiencia en la asignatura a apoyar u otra equivalente.
  • Haber obtenido un promedio ponderado acumulado superior a 3.7 en el periodo académico inmediatamente anterior y haber obtenido nota igual o superior a 4.2 en la asignatura a apoyar.
  1. Contar con el concepto favorable del profesor responsable de la asignatura o de la actividad en la cual el estudiante actuará como monitor.
  2. No tener una sanción disciplinaria vigente.

Responsabilidades de los monitores:

  • Cumplir cabalmente las funciones asignadas dentro de los horarios establecidos.
  • Seguir las instrucciones del profesor o funcionario que está a cargo del monitor.
  • Asistir a las reuniones y capacitaciones que establezca la Universidad para los monitores.
  • Elaborar un informe al final del periodo académico, en el que describa las actividades desarrolladas y reflexione sobre su aprendizaje como monitor.

Importante: En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las responsabilidades del monitor, el profesor o funcionario que está a cargo del monitor, por medio del coordinador de monitores respectivo, solicitará a la Vicerrectoría Académica la cancelación del estímulo y el estudiante no se podrá postular nuevamente a estímulos de la Universidad.

Dedicación de los monitores:

La dedicación semanal será de máximo 8 horas para monitores estudiantes de pregrado y máximo 20 horas para monitores estudiantes de posgrado, de acuerdo con lo especificado en cada cupo de esta convocatoria.

Estímulos:

El monitor que haya cumplido satisfactoriamente con las actividades encomendadas, tendrá derecho después de finalizar el periodo académico a:

  1. La certificación en la que se acredita la experiencia en esta actividad, entendida como una actividad extracurricular que forma parte de la formación integral del estudiante.
  2. Un estímulo económico cuya cuantía depende del número de horas en las cuales cumplió sus responsabilidades de monitor y de su clasificación según nivel de estudios:
  • Para monitores estudiantes de pregrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 128.
  • Para monitores estudiantes de posgrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 80. 

Inscripciones:

Si cumple con los requisitos para ser monitor, diligencie el formato de inscripción y entréguelo impreso en el Programa Académico o Dependencia que oferta la vacante con la copia de su documento de identidad, a más tardar el martes 30 de julio para las monitorías de 16 semanas, el viernes 2 de agosto para las monitorías de 15 semanas o el viernes 9 de agosto para las monitorías de 14 semanas.

* Consulte la Resolución 001 de 2016 por la cual se establecen los monitores académicos, tutores y de tecnología.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.