Con la mirada puesta en el futuro profesional de sus estudiantes, Utadeo se actualiza tecnológicamente

Novedades
Miércoles, Febrero 22, 2023
La actualización tecnológica, la adquisición de nuevos equipos y programas, la implementación de un Sistema de Gestión Documental interno y eficiente, son ejemplos de cómo la Universidad le está apostando a un prometedor futuro.

Uno de los proyectos más ambiciosos que lidera en el 2023 la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es la renovación y actualización tecnológica en diferentes espacios del campus. Hablamos con varios de los protagonistas de este proceso, una de ellas es la vicerrectora administrativa, Liliana Álvarez Revelo, quien nos contó, entre otras cosas, que 12 de las 17 salas de cómputo del campus estarán totalmente renovadas para finales de febrero.

Liliana Álvarez Revelo, Vicerrectora Administrativa

El Consejo Directivo de la Universidad autorizó una importante inversión para esta renovación. Son 642 nuevos equipos de cómputo que fortalecerán las actividades académicas de los estudiantes y también de la planta docente. Estos equipos cuentan con procesadores de última generación, alta capacidad de almacenamiento y tarjetas gráficas, principalmente, para permitir una mejor herramienta para los estudiantes

Los programas y licencias de Adobe, Autocad, Rhino, Office, entre otros, serán instalados en los nuevos equipos en sus versiones más recientes. “Esperamos que los estudiantes aprovechen estas nuevas salas y les permitan tener mejores experiencias dentro y fuera del aula de clase”, mencionó la vicerrectora.

Paula Valentina López, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, nos contó cómo esta actualización beneficiará a toda la comunidad estudiantil:

Hablamos también con la profesora Sandra Barragán, representante docente ante el Consejo Directivo quien comentó que la labor docente se fortalecerá permitiendo integrar estas nuevas tecnologías y facilitando los procesos de investigación que se llevan a cabo en espacios como semilleros en diferentes áreas del conocimiento.

Barragán también resalta que esta actualización tecnológica elevará el nivel de competitividad de la Universidad frente a otras instituciones de educación superior, atraerá nuevos aspirantes y afianzará la confianza y trabajo de los estudiantes.

Sandra Barragán, Representante Docente ante el Consejo Directivo

Por su parte Marvin Viloria, director TIC de Utadeo, resalta que esta renovación va acompañada del refuerzo de los sistemas de seguridad informática y considera que estos avances tecnológicos robustecerán los procesos académicos apoyando las metodologías dentro y fuera de las aulas. El director TIC destacó que este desarrollo le permite a la Universidad seguir trabajando para alcanzar uno de los pilares del Plan Estratégico Institucional: la transformación digital. Al mismo tiempo comentó que se están actualizando los servidores y las unidades de almacenamiento del Datacenter, que son el soporte de todos los sistemas de información de la Universidad. Y se incrementó el espacio de almacenamiento en la nube permitiendo el traslado del sistema académico.

Marvin Viloria, Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones