Conoce a la directora del Área Académica de Arquitectura y Hábitat

Conoce a la directora del Área Académica de Arquitectura y Hábitat
Lunes, Febrero 27, 2023
Luz Adriana Varela se percibe a sí misma como una arquitecta que se ha tratado de especializar en construir mentes de arquitectos que se apasionen por un oficio absolutamente hermoso.

Ella lleva 15 años en la Universidad. Entre sus objetivos, como muchos en la Universidad, está la reacreditación de Alta Calidad ante el CNA. Resalta el trabajo y el compromiso de profesores y estudiantes para lograr este objetivo. "El mayor reto que tengo es mantener ese compromiso. No hablo de un plan estratégico, hablo de un plan de acción que está dado por los pilares estratégicos de la Universidad. Esto inició con el anterior director, Óscar Salamanca, y hay que continuar con ese proceso de autoevaluación constante, mantener los convenios internacionales y de doble titulación”.

Menciona que una de las fortalezas del programa es la investigación, le quiere apuntar a promover más jóvenes investigadores. Este año dan apertura a laboratorios que trabajan con comunidades a través de un taller llamado: Desarrollo Social. "Los talleres son de co-creación y sinergia. Este taller es muy valioso, lo volvimos a traer porque lo habíamos dejado un poco de lado".

Próximamente, a través del programa de Arquitectura, Utadeo será sede de un encuentro de universidades que hablan en torno al proyecto del Metro de Bogotá. "Se está generando una concordancia muy buena entre la academia, la Secretaría de Movilidad Distrital y quienes tiene a cargo del proyecto". Comenta que, a raíz del proyecto, también trabajan sobre la movilidad vista a través del arte. "Si la educación no se pone a la vanguardia de lo que el mundo le demanda, siempre va a quedarse retrasada. Todo lo que hacemos tiene un impacto directo en la formación de los estudiantes y en la sociedad".

Durante la entrevista, Varela destaca que tienen una apuesta por lo que denominan, arquitecto integral. "Un arquitecto que es capaz de tener el proyecto en el centro de las discusiones de cualquier cosa y toma los temas asociados a la teoría, técnica, representación y contexto, y los pone en función del mismo. En Utadeo somos 'proyectistas'. Formamos arquitectos capaces de integrar todos los conocimientos y saberes a través del proyecto de arquitectura".

Los arquitectos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de ser proyectistas, describe, son profesionales creativos e innovadores. Tienen perspectivas amplias de la arquitectura y permiten que otras disciplinas enriquezcan su trabajo. "Pertenecer a una Facultad de Artes es un gran diferencial, hace que el pensamiento de los estudiantes sea otro".

Luz Adriana se describe como una mamá absolutamente, Guadalupe es el motor de su vida. "Mi reto fundamental es separar las cosas, así como le pienso dar el tiempo y dedicación a los profes, estudiantes y directivos, también hay tiempo para mi hija". Descubrió el pilates y el yoga y, le apasionan porque le permiten respirar y ordenar.