Conversemos sobre convivencia, género y diversidad en la Universidad

Conversemos sobre convivencia, género y diversidad en la Universidad
Miércoles, Noviembre 16, 2022
El pasado 11 de noviembre, se lanzó la imagen oficial del Protocolo de prevención contra las violencias de género y/o violencia sexual de la Universidad, en un conversatorio con la periodista Pilar Cuartas.

#UTADEOSinFiltro es el nombre de la campaña contra las violencias de género que lanzó la Universidad durante un conversatorio liderado por el Comité de Promoción y Prevención del Buen trato de Utadeo, con la partición de Pilar Cuartas, coordinadora del equipo de género y diversidad del diario El Espectador que produce Las Igualadas y La Disidencia.

Existe una gran preocupación por parte de las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación a raíz de la violencia de género en las universidades. Esta preocupación aumenta dada la visibilidad que hoy existe en los medios digitales. No obstante, hay mucho por seguir construyendo. "MinEducación ha pedido a las instituciones de educación superior adelantar acciones en la prevención, promoción y atención de este tipo de violencias, cada una con sus propias necesidades y dificultades", menciona Bibiana Rueda, profesora del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad.

La conversación se abrió con la pregunta ¿cómo se puede entender la violencia de género y a través de qué actos se manifiesta esta violencia en nuestra cotidianidad? Pilar Cuartas mencionó que la violencia de género se manifiesta de muchas formas, se cree que la única es la violencia sexual, feminicidios o violaciones, que son las expresiones más brutales, pero en realidad, se expresa en acciones muy cotidianas. "Por eso es tan invisibilizada muchas veces, porque hemos naturalizado esos comportamientos. La violencia de género engloba todos esos comportamientos, creencias y actitudes, que le asignan roles a las mujeres y a los hombres dentro de la sociedad. La violencia de género entra para controlar esos roles que hemos naturalizado sin serlo", explica.

También comentó que hay diferentes expresiones de machismo en el día a día y el feminismo surge para lucha con ese desequilibrio y opresión que se ejerce a las mujeres para que cumplan ciertos roles en la sociedad. "En el ámbito educativo hay muchas formas de violencia. La tradicional es la que vemos cuando hay relaciones asimétricas entre los profesores y los estudiantes; se dan relaciones de poder y de acoso sexual, por ejemplo".

A su turno, el profesor Yesid Hernández, intervino en el panel y señaló que la universidad es un espacio para debatir y discutir diferentes temas que no solo remiten a lo académico, tiene que ver con la formación integral y resalta que es importante hablar de violencia de género en la universidad. "Muchas veces pensamos que las visiones tradicionales de masculinidad y feminidad están dadas, se asume que son normales y no se cree necesario que se hable de esto porque pensamos que este tipo de situaciones no existe".

Pilar Cuartas menciona que la universidad es un espacio para conocer un poco del mundo, para pensar y reflexionar, conocer una realidad más allá de la propia. "Si llegamos a la universidad y no nos hablan de estos temas, salimos al mundo sin conocerlos e ignorando una realidad que está presente. Debemos salir de la universidad siendo profesionales más preparados y formados en estos temas de Derechos Humanos porque el tema de la diversidad y género no son una cuestión de activismo únicamente, es un tema de la esencia de las personas. De reconocerles su dignidad y su condición de ser humano.

Al hablar del protocolo que se está lanzado en la Universidad, Pilar resalta que el hecho de que estudiantes, profesores y comunidad de la universidad, tengan una hoja de ruta es fundamental. Todas las empresas e instituciones deberían tenerlo. "Los protocolos son hojas de ruta que se diseñan para atender este tipo de situaciones que antes era muy difícil atender porque no se sabía cómo actuar. El reto siempre será llevar a la realidad el protocolo y hacerlo cumplir. El hecho de que una universidad tenga un protocolo ya es un avance y un paso de garantía para las personas que son víctimas de violencias de género o violencia sexual", complementa.

Pronto te contaremos más sobre #UTADEOSinFiltro y su ruta de atención a través de todos los canales de la Universidad.

Puedes revivir este panel completo, aquí: