Docente Juan Carlos Córdoba participa en el libro Narrativas y representaciones del conflicto social

Novedades
Lunes, Abril 29, 2024
El lanzamiento, que se hará este 30 de abril de 2024, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo en el stand de la editorial de la Universidad Santo Tomás y está programado para las 3:00 p.m.

Narrativas y representaciones del conflicto social, es una compilación que presenta el conflicto y la violencia social desde las diversas narrativas que se dan en nuestra sociedad. Los discursos en torno al conflicto y la violencia tienen una incidencia directa en el pensamiento y sus representaciones. En este sentido, las diferentes formas de narrar los fenómenos son esenciales para encontrar alternativas de transformación frente a los problemas de desigualdad y violencia que persisten. A través de la palabra, el reconocimiento del otro y la participación, es posible transformar las causas estructurales y simbólicas de las desigualdades en busca de un cambio social y una paz con equidad.

En este texto académico, el docente de tiempo completo del área de Comunicación Social - Periodismo, Juan Carlos Córdoba, participó en la redacción de uno de sus capítulos, cuyo título es La migración venezolana, representaciones de superioridad y odio en redes sociales colombianas, en colaboración con los también docentes Sandra Marcela Lobo Ojeda, Alexander Torres Sanmiguel y Álvaro Lizarralde Díaz.

"Ligados al cambio climático, las crisis económicas y la pandemia, los flujos migratorios se han posicionado como una de las principales problemáticas en lo que va del siglo xxi, pues estos han propiciado interesantes —y a veces conflictivos— procesos culturales, producto del contacto entre la población migrante y la local. En este período Colombia ha experimentado, por primera vez en su historia republicana, un proceso de recepción masiva de migrantes, el cual se presenta como un novedoso objeto de estudio por explorar, habida cuenta de que Colombia ha sido tradicionalmente una nación con importantes f lujos de migrantes: hasta el año 2019 se contabilizaban 2 869 032 colombianos en el exterior", dice el inicio del capítulo.

Narrativas y representaciones del conflicto social es un libro cuyos editores académicos fueron los profesores Alexander Torres Sanmiguel, Juan Felipe Alzate Pongutá y Nancy Cruz Hernández, y es editado por la Universidad Santo Tomás.