El arte y la cultura digital convergen en Bogotá y Manizales en el Festival Internacional de la Imagen

Novedades
Miércoles, Abril 12, 2023
Este encuentro de cultura digital ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos.

El Festival -edición 22- aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. Este año tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

El Festival, gestado desde el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades y a la Vicerrectoría de Proyección de la misma institución, hoy tiene presencia fuera de su campus. Este relacionamiento no solo impulsa al Festival como plataforma de circulación de productos de investigación + creación, representa también la contribución que desde Caldas se da a la generación de conocimiento -al reunir visiones de distintos lugares del mundo en torno al arte, el diseño, la ciencia y la tecnología- y, al tiempo, es la reafirmación de un compromiso: enriquecer la agenda cultural y artística del país.

Felipe César Londoño, vicerrector académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, menciona que en esta versión, las muestras interactivas del Festival vienen desde muchos lugares del mundo, “este año en Utadeo acogemos eventos importantes que vienen desde Montreal (Canadá), Argentina, Alemania, Rusia y Ucrania. Vamos a tener una sección especial sobre inteligencia artificial abordando la importancia que ésta tiene en la economía, la cultura, el arte y la educación”.

Resalta alianzas con Casa Hoffmann, NC Arte, el Planetario Distrital, la Cinemateca, entre otras. “Nos unimos con muchos lugares de Bogotá en donde vamos a tener exposiciones, proyecciones de cine y muchos eventos. Esperamos tener una amplia participación de estudiantes, profesores, egresados y todos los interesados en los ámbitos de la creación y la nueva tecnología”.

Uno de los invitados especiales para este año es Ricardo Dal Farra, compositor, artista transdisciplinar y director fundador del proyecto internacional Balance-Unbalance; también destaca la participación de grandes artistas y académicos del mundo, interesados en las artes electrónicas y emergentes. “Es el momento y el lugar en donde jóvenes creadores y creadoras tienen la oportunidad de encontrarse y compartir conversaciones con intelectuales consagrados y con reconocidos artistas de cualquier sitio. Abre sus puertas a todos, dando un espacio especial a los latinoamericanos y haciendo que astrofísicos, músicos, biólogos, diseñadores, filósofos, arquitectos, artistas del audiovisual y más, tengan una posibilidad única, mientras conocen un paisaje igualmente extraordinario”.

Señala que este año, el Festival Internacional de la Imagen recibe además, a eventos y acciones que se suman a su ya destacada programación, como la participación del proyecto Balance-Unbalance, enfocado en el arte-ciencia y la crisis ambiental, y el SIIMI. También, contará con la visita de un importante contingente de estudiantes de Concordia University de Montreal (Canadá), quienes estarán realizando una estancia de investigación-creación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, durante la semana del Festival.

Por su parte, Carolina Salguero Mejía, docente coordinadora, desde la Universidad de Caldas, del proyecto Festival Internacional de la Imagen, destaca la importancia para la academia de estos enfoques interdisciplinares: diseño, arte, ciencia y tecnología, en el marco del Festival. “Siempre el diseño nos ha convocado, sobre todo el visual, en diferentes áreas disciplinares. Primero hablaría de ese enfoque que el diseño visual puede tener al acercarse a otras disciplinas, con otras particularidades, entre ellas eso que se da en el Festival que es ciencia, arte y tecnología, y que siempre las vemos vinculadas en él. Pero lo más interesante es que aquí se han vinculado científicos, biólogos, antropólogos, sociólogos, arquitectos”.

Salguero hace una invitación muy especial al Festival de la Imagen que va del 29 de mayo al 4 de junio. “Del 29 al 1° estaremos en Manizales y del 2 al 4 estaremos en Bogotá. No buscamos que solo sea un evento universitario, sino que sea un evento de ciudad que convoque tanto a estudiantes de otras carreras, profesores de otras carreras en otras universidades, como a personas en general de la ciudad que puedan aprovechar y formarse sobre el campo del diseño”.

Los Xenopaisajes, tema del Festival este año, invitan a los artistas a desarrollar acciones positivas entorno a la supervivencia del planeta; hoy en día en que las conversaciones giran alrededor de temas como el cambio climático y sus implicaciones, es preciso desplegar acciones entorno a la búsqueda de soluciones a estas problemática nacionales y mundiales.

Más información en el sitio oficial del Festival