"El cartagenero no siente como propio el centro de la ciudad", dice investigación tadeísta

Novedades
Jueves, Marzo 14, 2024
La estudiante Ruby Rivas Casas, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Seccional del Caribe, expuso los resultados de su investigación durante el VIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizado en Cúcuta, en el marco del Congreso Nacional de Comunicación de Afacom.

El VI Congreso Nacional de Comunicación: Comunicación, frontera, género y paz, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación Social (Afacom), se presentó como una oportunidad para explorar la relación entre estos conceptos. El fenómeno migratorio a nivel global ha tomado el foco mediático, por lo que es necesario reflexionar sobre la forma en que desde la comunicación se instruye a la ciudadanía global brindado espacios para enfoques diferenciados desde el género y en pro de la construcción de paz. La comprensión de estos fenómenos es fundamental para abordar los retos de una sociedad cada vez más cambiante. Desde esta perspectiva, el Congreso se propuso abordar estas interrelaciones centrándose en la comunicación como eje articulador

Ante ese reto, la tadeísta Ruby Rivas presentó el proyecto “El proceso de construcción de la identidad colectiva de los cartageneros y el desarraigo al patrimonio histórico”, que busca determinar cómo se construye la identidad de los cartageneros, partiendo de la inquietud por conocer en qué momento se des-arraigan o se auto-excluyen de los sitios que, supuestamente, son la base de su cultura.

"Era importante conocer las percepciones e interpretaciones de la realidad de los participantes en la investigación, y cómo ellos construyen su relación con el patrimonio que, en Cartagena, es de carácter histórico de la humanidad, y cómo es que en algún momento se fractura esa relación y hay una "autoexclusión" del centro de la ciudad, el mismo que ya no se siente propio", resalta Ruby Rivas. "Lo que queremos indagar es en qué momento ocurre esa fractura. Estas preguntas surgen de un ejercicio de observación y de sondeo informal que hice a principio de semestre, preguntándole a la gente si cree o siente que el patrimonio de Cartagena es suyo, si sienten que eso influye en la identidad del cartagenero. Preguntamos también su percepción sobre el uso de los lugares de patrimonio. A estas preguntas lo que más nos dicen es que no lo sienten como algo importante, que el centro es para los turistas, que las murallas no representan mucho, y no se sienten dueños de su patrimonio. Encontramos que los niños de los colegios no visitan el centro, no hay una materia que les hable de la importancia de Cartagena como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, y así tampoco se crea conciencia sobre lo que esto es. Pero, repito, esto es apenas una propuesta y queremos saber si lo que estamos percibiendo es o no", concluye.

El VI Congreso Nacional de Comunicación: Comunicación, frontera, género y paz, se llevó a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2024, en la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander.