En Utadeo las mujeres representan arte, ciencia y poder

Novedades
En Utadeo las mujeres representan arte, ciencia y poder
Compartir en
Miércoles, Marzo 8, 2023
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la apertura del Doctorado en Arte y Ciencia de la Universidad, nos reunimos en una jornada académica para hablar sobre perspectivas femeninas en arte y ciencia.

El rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, dio apertura al evento exaltando la presencia de la Secretaria de Cultura, Catalina Valencia; de Enrique Forero, expresidente de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva de Maloka -entidad que cumple 25 años- y los protagonistas del conversatorio, quienes compartieron sus ponencias.

“El origen del Doctorado en Arte y Ciencia es completamente femenino y es un privilegio para la Universidad que hoy -8 de marzo- estemos hablando de las perspectivas de la mujer en el arte y la ciencia. El componente femenino en los inicios de la historia de la Universidad le da el carácter fundamental que hoy se tiene en la ciencia, componentes que confluyen de manera magistral y académica reuniendo arte, diseño y ciencia”, puntualizó.

A su turno, Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, resaltó el valor de trabajar con la primera mujer alcaldesa de Bogotá, pues las mujeres participan cada vez más en espacios de la política, las artes y la ciencia. “Quiero felicitar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano porque con sus programas académicos han fortalecido nuevas generaciones de mujeres que ocuparán más cargos importantes en el futuro”.

Por su parte, el expresidente de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, afirmó que en los últimos años la importancia del arte y el humanismo en la educación es gran un logro. “Esto no es algo de lo que solo se habla, es una realidad. Y la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha tenido todo el liderazgo en concluir acciones, por ejemplo, este doctorado. Un paso muy importante para el futuro del país”.

Interiorizar todo lo que la Misión de Sabios propuso, es una hoja de ruta para el país en los próximos 30 años, este fue uno de los llamados del doctor Forero, “el hecho de que la Universidad mantenga vivas las recomendaciones de la Misión, es muy valioso. Nos va a cambiar la vida a todos”.

Maloka, el primer museo interactivo de Bogotá, está celebrando 25 de creación. Durante esta jornada académica estuvo presente María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva de la entidad. Destacó la relevancia de los ejercicios de apropiación del conocimiento y transversalidad disciplinar que generan las reflexiones de la academia como parte integral de los centros de ciencia.

“Esta es una gran oportunidad para conversar sobre el notable el papel de la mujer en la gestión del conocimiento. Abrimos este espacio en un momento del país y del mundo lleno de retos. Reflexionar sobre la manera en la que las problemáticas y apuestas están situadas, es fundamental”. 

El primer panel del encuentro fue: Artes, ciencias, tecnología e innovación. Estuvo en cabeza de Bárbara Santos, artista visual bogotana. Adriana Gómez, Arq. PhD. en Sostenibilidad y Humanismo, además, profesora del Doctorado en Arte y Ciencia. Sabina Talero, Asesora de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación. De forma virtual, también hicieron parte del panel: María Cristina Auscuntar, docente e investigadora; Carlos Córdoba, director de la Maestría de Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño y, desde México, la artista Tania Aedo.

Bárbara trabaja desde hace 17 años con comunidades en el Vaupés. Lidera el proyecto Cuenco de Cera: arte, ciencia y tecnología desde el saber ancestral. “En el marco del proceso de paz apoyamos a mujeres líderes en los territorios para que desde las tecnologías que tienen se crucen con sistemas de cuidado del medio ambiente. La voz del territorio nos guía hacia qué clase de mundo queremos configurar”.

El proyecto de Bárbara tiene como protagonistas a las mujeres del Putumayo configurando nuevas maneras de recorrer el país. “Con estos movimientos podemos ver un Putumayo que muchas veces no veíamos. Es empezar a entender el país, hablar claro. Comprender el territorio desde la gobernanza de las mujeres".

Adriana Gómez trabaja con el paisaje y el entendimiento de la construcción del mismo con las personas. “Siempre vemos una realidad del paisaje fuera de nosotros”. Esa reflexión desde una perspectiva femenina permite relacionar el arte y la ciencia buscando acciones más comprometidas y mayor consciencia con el planeta. “Vivimos una transformación tan vertiginosa de nuestros paisajes que debemos cambiar nuestra perspectiva con acciones que transformen a las personas”.

Es muy necesario hablar de investigación y creación en el contexto actual, mencionó Adriana. Es una clave para establecer puentes que invitan a pensar el arte y sentir la ciencia, en una simbiosis e intercambio mutuo. “La naturaleza también se expresa de manera permanente en el paisaje, es una posibilidad para re-existir”.

Sabina Talero expuso el trabajo que se ha hecho en Planeación Nacional a través de crecimiento sostenible e inclusivo. Trabajan con seis ejes estratégicos con objetivos que apoyan a los países en los que trabajan. “Estamos impulsando un programa específico para mujeres de generación de empleos verdes. Confiamos en su talento para esta transición socio-ecológica”. Conoce la guía práctica de interpretación del índice territorial de crecimiento verde​. ​

Carlos Córdoba, desde Nariño, expuso el Barniz de Pasto, alineado a los ODS y a la perspectiva femenina. El Barniz de Pasto fue catalogado en el 2020 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. “Esta técnica está envejeciendo y hay muy pocos artesanos que conocen el proceso. Quienes han heredado el aprendizaje han sido las mujeres. Ellas son quienes van a salvar la tradición del Barniz de Pasto”.

María Cristina Auscuntar habló sobre saberes femeninos e intersecciones: cultura culinaria, diseño y territorio, su trabajo como estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. “Las mujeres, en su mayoría, son portadoras de tradición y fuente de conocimiento. Reivindican constantemente su papel. Generan dinámicas emprendedoras en la cotidianidad”.

Desde México, la Artista Tania Aedo, recordó que desde 2016 impulsa la cátedra “Max Aub” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la promoción de conocimiento en torno a las relaciones en arte y tecnología e impulsar los vínculos entre teoría y práctica. “La brecha de género en el arte y en cruces entre arte y ciencia sigue siendo escandalosamente alta. Es muy importante que la cerremos. Existen otros espacios en los que contribuimos a esta causa desde la academia y las aulas”.

El segundo panel de conversación fue Unir conocimientos: Consiliencia, moderado por el vicerrector Académico de Utadeo, Felipe César Londoño, en el que participaron, Claudia Angélica Reyes, jefe de Investigación y Creación; D.A Restrepo, profesora investigadora, jefe de Tadeolab, y Alis Pataquiva, Científica e Investigadora, las tres de Utadeo. Desde Chicago, Pat Badani, Artista electrónica argentino-canadiense; y Carol Sabadinni, jefe de la Línea Arte y Tecnología en IDARTES en Bogotá.

Claudia Angélica señaló que es muy importante generar reflexiones sobre las miradas desde lo femenino frente a las relaciones entre arte y ciencia, particularmente lo que hace la Universidad Jorge Tadeo Lozano para propiciar esos acercamientos entre esas áreas. “Hay datos muy significativos que revelan cómo las mujeres investigadoras y creadoras, a raíz de la pandemia, disminuyeron su producción, aportes e impacto en ciertas áreas de conocimiento debido a esos roles asignados desde siempre de cuidado. En el marco la pandemia esos mismos roles generaron desigualdad frente a su participación en los temas científicos”.

Internamente en la Universidad hay evidencia de iniciativas y procesos entorno a la co-creación para entender la relación articulada y fuerte entre las áreas de investigación y la visión femenina, mencionó Reyes.

Pat Badani expuso “Bichi”, un proyecto que viene desarrollando desde cuatro años sobre redes alimenticias y arte. “El mundo está hecho de paisajes complejos. De fuerzas biológicas, climáticas, sociales, económicas y políticas que interactúan entre ellas. Se han creado sistemas globales interconectados para producir, reproducir y consumir nuestros entornos materiales. El objetivo de esta presentación es mostrar cómo mi examen de las redes alimentarias se traduce en un lenguaje artístico-crítico basado en mi interés por unificar conocimientos provenientes de distintas disciplinas” anotó.

Badani utiliza el concepto de simbiosis, visto como relaciones de coexistencia y evolución sinérgica que incluyen intercambio, procesos cooperativos, relaciones de poder, contacto, penetración, conversión y, por último, comerse a los demás y ser comido, expresó en su presentación.

A su turno, Alis Pataquiva resaltó que hace parte del Doctorado en Arte y Ciencia de Utadeo y que lidera, junto a la profesora Ángela Dotor, la línea textil del doctorado. “Desde hace más de 200 años los artistas y científicos están trabajando para llevar la información más allá”. Pataquiva presentó “Biomimética para la consilencia”

Explicó que, ‘Consilencia’ tiene sus raíces en el concepto griego clásico de las reglas intrínsecas que gobiernan el cosmos, inherentemente compresibles mediante el uso de la razón. Y, ‘Biomimética’ hace referencia a comprender los principios del funcionamiento de la vida en sus diferentes niveles, con el objetivo de reconstruir los sistemas humanos de manera que encajen armoniosamente en los sistemas naturales”.

Carol Sabadinni habló de “consiliencia”, como un término que se piensa a partir de fusionar procesos, metodologías y conceptos. “En esta quinta revolución industrial nos damos cuenta de que preservar y conservar los que estamos creando es cada vez más constante. Esto nos presenta nuevas visiones y perspectivas que nos llevan a cuestionar de manera crítica, qué esta sucediendo con la memoria y el manejo de archivo, ahora cuando ya no solo los humanos generamos información”.

Sabadinni presentó ‘Exploraciones especulativas (de intercambio)’, un proyecto enfocado en todo lo que tiene que ver con el ‘blockchain’. “Este proyecto nos retó como artistas en el proceso de compartir obras repensando cómo funciona el archivo en las dinámicas digitales. Se propuso que los artistas generaran otros vínculos y lazos de comunicación con sus propias obras entre los mismos artistas”.

A su turno, resaltando que como mujer transgénero es la primera vez que está en un panel de mujeres, D.A. Restrepo, dio a conocer ‘Irradiar para cambiar desde el amor’. “Como en todas las dimensiones de la vida, el factor femenino asume condiciones propias del género como la ternura, compasión, interés, sensibilidad, amor…La investigación de origen femenino no solo busca un conocimiento, pretende cambiar la vida de alguien, eso diferencia el enfoque”.

D.A. mencionó que la acción y la participación se convierten en un componente clave para tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de investigación. “La propuesta que traigo es: si los datos no son suficientes, si la información tampoco lo es, creo que hay que iniciar con actuar, pero desde mi postura, es actuar, es construir sentido con aquellas personas que no entienden nuestros puntos de vista e implementar una manera distinta de visibilizar el problema en quienes no reconocen el mismo”. 

Revive el conversatorio completo aquí:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.