Jorge Iván Romero es el nuevo director del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales

Novedades
Jorge Iván Romero es el nuevo director del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales
Compartir en
Martes, Marzo 14, 2023
Es ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Empresas. Tiene una maestría en Ingeniería Industrial y un doctorado en Industria y Organizaciones.

Desde 2016, Jorge hace parte de la familia tadeísta como profesor de cátedra y desde 2018 como profesor de planta. Fuimos a su oficina y hablamos con él sobre los retos y expectativas de este cargo actualmente.

Menciona que la transformación digital es uno de los pilares del Plan de Desarrollo de la Universidad, algo que con la pandemia se impuso de forma obligada. "Relacionarlo con la educación es bastante interesante porque hemos tenido uno de los cambios más grandes desde 2007 en la educación con la llegada de los smartphones. Un cambio al que todavía nos estamos adaptando, pues ahora en el celular tenemos toda la información de forma inmediata".

Comenta que el gran reto general en la educación es la pertinencia. El año pasado se incrementó la oferta de programas académicos en el mundo en un 30%. "Hay que estar muy abierto a integrar esos cambios que pide tanto el mercado como la sociedad, en los currículos académicos. Ese el reto más grande, ser pertinentes con los programas para que estén de la mano de lo que pide el mundo".

Hablando sobre temas de coyuntura, con el avance de la inteligencia artificial, Jorge resalta que es completamente necesario adaptarse a las herramientas que la misma ofrece. "Esa es la disrupción que vivimos ahora, tener esos mecanismos, actualmente suponen la posibilidad de que desaparezcan varios trabajos porque la inteligencia artificial son algoritmos de probabilidad. Lo que se debe limitar es la cantidad de datos con los que se alimentan estas plataformas".

Para la academia se vienen dos cosas, asegura, "hay que cambiar las actividades en clase, potenciar la capacidad de análisis, discusión y sustentación. Por otro lado, hay que entrenar a los profesores en el uso de todos estos elementos". Menciona que se debe cambiar la forma de evaluar y valorar la importancia de acercarse más a los estudiantes.

Jorge Iván está desarrollando métodos de análisis y recopilación de datos para mejorar la experiencia de los estudiantes y profesores con estas herramientas. "Con estos modelos de valor agregado se pueden tener muchas probabilidades de compilar datos y ser más exactos".

Su expectativa en la dirección en este momento es poder segmentar el mercado de aspirantes al que se quiere llegar para aumentar el número de matrículas en la Facultad. "Mi expectativa es tener analizados a todos los estudiantes que tenemos, sus características y dar solución, con estas herramientas de IA, a sus inconvenientes con trámites académicos, notas u horario, entre otros".

Jorge menciona que se divierte programando, cosa que hace en sus ratos libres. También practica deporte y visita continuamente a su esposa y su hijo, quienes viven en Cúcuta, por ahora.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.