Nuevos modelos pedagógicos, la visión que trae Felipe César Londoño a la Vicerrectoría Académica

Novedades
Miércoles, Enero 18, 2023
Innovación, conocimiento, actualización de programas, fortalecimiento de las redes internacionales y un campus más vivo, son algunos de los retos y oportunidades del nuevo vicerrector académico.

Si pudiéramos ponerle banda sonora -como en las películas- a las etapas de la vida, Felipe César Londoño acompaña este nuevo reto al ritmo del compositor y saxofonista estadounidense John Zorn, un personaje que tiene la capacidad de integrar el arte y la ciencia a través de la música.

El nuevo vicerrector académico resalta que este cargo supone un reto importante que le permite también continuar con su pensamiento de innovación y conocimiento que siempre lo motiva de forma personal. “Esta vicerrectoría propone ser de puertas abiertas. Estaré atento a escuchar a estudiantes y profesores, como siempre se ha hecho, pero quiero establecer un vínculo más directo con las facultades, visitar y hacer reuniones permanentes con la comunidad. Además, trabajar con egresados entendiendo que ellos son quienes nos dan esa visión externa después de su proceso de formación".

Los programas de formación integral deben fortalecer el campus como un lugar para la interacción con la cultura y el conocimiento, para que los aspirantes y los estudiantes encuentren en este sector de la ciudad diferentes actividades y proyectos con los cuales indaguen, sueñen y exploren otras posibilidades que también enriquezcan sus procesos de formación. Un campus pensado desde todos los escenarios para que permanezcan vivos. "Uno de los propósitos de esta vicerrectoría es trabajar en el fortalecimiento de las actividades en el campus para que sea un espacio activo, en alianza con las instituciones culturales cercanas”.

La perspectiva de relación entre arte y ciencia es algo que Londoño no quiere perder: interrelacionar el conocimiento para generar más diálogo entre facultades en sus programas de formación. "Marcar una diferencia frente a los procesos de formación interconectando programas con los procesos académicos de otros lugares del mundo. Es importante hoy tener redes internacionales y conexión con diversas comunidades que apoyen la formación de nuestros estudiantes".

Se promoverán, por tanto, las alianzas para crear campus virtuales compartidos, de tal forma que ello posibilite el fortalecimiento académico. Por otra parte, "realizar eventos de alto impacto nacional e internacional es prioridad. Hablamos con los decanos para tener varios eventos emblemáticos que nos posibiliten visibilizar lo que hacemos en la Universidad. Está el propósito de conformar comités académicos internacionales, como una prioridad vinculada con el plan estratégico 2022-2026".

De acuerdo con este plan, hay tareas concertadas y definidas en todas las dependencias. El vicerrector habla de sobre dos importantes, entre otras:

- Pensar nuevos modelos pedagógicos, imaginar estos modelos en 10 años y observar el cambio en pensamiento y relacionamiento. "Hay modelos distintos que, desde la vicerrectoría, debemos explorar. Ver cómo se dan estos cambios en el mundo y tener en el radar estas nuevas tendencias".

Nuevos programas académicos con base en lo que el entorno requiere, ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas y el país. "Una academia que se vincule con las comunidades. Dar una respuesta más directa a los desafíos del territorio".

La Universidad se reinventa cada día para hacerse vigente y aportarles a las necesidades de un país como Colombia que requiere visiones de futuro. "Por ello, la vicerrectoría académica debe pensarse de una forma distinta. Debe enfocarse en el fortalecimiento de los procesos de alta calidad de los programas académicos, pero también reconfigurarse para promover la creación de nuevos programas y microcertificaciones, en alianza con las empresas, organizaciones y comunidades".

Para mantener el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, Felipe Londoño se centra también en su familia, fuente de felicidad e inspiración plena. Se prepara para ser abuelo por segunda vez. Acompaña sus espacios libres montando en bicicleta y leyendo poesía y literatura. En su mesa de noche tiene las obras de Pessoa y de Proust, paralelo a lecturas académicas que también le aportan como persona y como profesional. “Disfruto mucho la música también. Todos estos temas me ayudan y me retroalimentan mientras continúo pensando en los temas de universidad y en los nuevos procesos de formación académica. Todo ello muy relacionado con las dinámicas del arte y la ciencia".

Por: Daniela Callejas Delgado