Óscar Salamanca es el nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño

Óscar Salamanca es el nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño
Jueves, Enero 19, 2023
El decano tiene en la mira apuestas innovadoras para consolidar estrategias con toda la Facultad conforme a las necesidades del mundo actual.

Le gusta la lectura y la música, ingredientes que le permiten establecer conexiones para enriquecer su crecimiento y articular aprendizajes para ponerlos en práctica día a día. El jazz y la música clásica son de su preferencia. "He empezado también a escuchar música contemporánea y tradicional para comprender otros mundos viendo el arte desde otra perspectiva. Es posible establecer vínculos entre los aspectos de la cultura y las expresiones artísticas".

Para él, la universidad y el equipo de trabajo se convirtieron en su familia. "Se construyen muchos afectos, sin eso creo que no sería posible avanzar en este proceso que también es de aprendizaje en este cargo". Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional, con master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña); Magister en Arquitectura y Doctor en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Conversamos de camino a su nueva oficina en el módulo 18 y cuenta que "ser decano implica un reto porque esta Facultad quizá es la más emblemática de la Universidad. Hay apuestas innovadoras para ejecutar, el ideal es lograr mayor visibilidad de todo lo que hacemos, dentro de ese marco queremos consolidar estrategias conforme a las necesidades del mundo actual".

Mantener el rigor académico que tiene la Facultad y fortalecer sus vínculos internacionales son otros de los objetivos a los que apunta el decano Salamanca. "Las alianzas nacionales e internacionales se siguen trabajando a través de todas las actividades que realizamos, vamos a establecer más vínculos de cooperación con universidades internacionales".

Es claro que el mundo ha cambiado, la pandemia dejó herencias que se hacen más notorias cada vez e involucran transformaciones en el medio ambiente, la sociedad y, por supuesto, en la academia. La transformación digital acelerada que vive el mundo permea todas las áreas y genera reflexiones en todos los ámbitos profesionales y laborales. Óscar manifiesta que en la Tadeo, la transformación ha sido evidente. "El programa de Arquitectura, en su origen, era un tecnológico asociado al diseño de interiores, luego se transforma en un programa profesional de Arquitectura de Interiores; posteriormente se hace necesario realizar ajustes al plan de estudios que está actualmente acreditado". Este programa tiene reconocimiento internacional por parte del Royal Institute of British Architects (RIBA), una acreditación internacional que resalta el alto nivel de sus procesos académicos.

"En la Facultad hacemos muchas cosas y a veces no divulgamos de manera eficaz, lo ideal es lograr mayor visibilidad de todo lo que hacemos, eso me exige construir planes de acción que ayuden a la interacción entre las áreas académicas para vincular las dinámicas internas y administrativas", señala.