Tadeístas trabajan en desarrollo del criterio de diseño para obras teatrales

Tadeístas trabajan en desarrollo del criterio de diseño para obras teatrales
Viernes, Abril 8, 2016
El grupo de investigación-creación "Facilitadores de Contexto" trabaja con la Escuela de Formación de Arte Dramático de la Universidad Central y el Teatro Libre del Centro. Desde este lunes se presenta una de las obras asesoradas.

Como parte de las estrategias para el acercamiento e integración de las perspectivas académicas y de formación de la Escuela de Diseño de Producto y el Plan de Estudios del Programa de Diseño Industrial, surgen escenarios para la creación y la producción en Diseño, vinculados con redes del sector académico, productivo, de industrias culturales y creativas, de carácter público y privado.

Este es el caso del equipo de estudio y semillero para la investigación-creación, Facilitadores de Contexto, quienes hace un año se encuentran vinculados al sector cultural, en colaboración con la Escuela de Formación de Arte Dramático de la Universidad Central y el Teatro Libre del Centro, en el desarrollo del criterio de diseño para puestas en escena. Los procesos de acompañamiento adelantados, han sido parte del montaje de obras como: Las avispas, obra original del comediógrafo griego Aristófanes; debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón; la adaptación de la obra constituye una crítica al funcionamiento de los tribunales populares de la Heliea, traída a la realidad política colombiana actual. Los inquilinos de la ira, obra de teatro costumbrista del escritor Jairo Aníbal Niño; inspirada en los hechos de diciembre de 1974, cuando los habitantes de Puerto Asís se toman el pueblo con su coraje y su ira, al montar los muertos dejan los asesinatos por parte de la fuerza pública, en su lucha por la tierra, en una carreta que recorre las calles, protagonizando con este acto una heroica epopeya.

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, considerada teatro real, del escritor Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht; argumento situadoen el sur de Estados Unidos, desarrollado a partir de la historia de tres fugitivos de la justicia que deciden fundar la ciudad de Mahagonny, una ciudad pensada para ser consumida por los buscadores de oro que van de paso y ser considerada como un paraíso donde el comer, el beber y la prostitución valen, menos no tener dinero. El camino real, de Antón Chéjov, denominada dentro de la corriente del naturalismo moderno, responde a una imagen fija de la Rusia rural de finales del siglo XIX; representando la realidad cotidiana, banal, simple, austera y tediosa en una taberna y hostal de paso en la mitad de la estepa rusa, donde las discusiones y pensamientos son propios del género masculino.

Para los estudiantes y los profesores que hemos acompañado el trabajo colaborativo con la Escuela de Formación de Arte Dramático ha representado una valiosa oportunidad la aplicación práctica y real del conocimiento en Diseño que se desarrolla dentro de los grupos de estudio que sinérgicamente se configuran alrededor de intereses que implican el trabajo interdisciplinar, el compromiso vocacional y el profesionalismo en tanto la ideación y producción continua de resultados puntuales que serán acogidos por actores en formación, evaluados y considerados por directores de teatro y públicos reales, comenta Angélica García, profesora asociada a la Escuela de Diseño de Producto, quien lidera y gestiona desde el año 2013 este equipo de estudio y semillero para la investigación-creación. Actualmente el proceso nos ha permitido considerar el rol del diseñador no solo en la asesoría y desarrollo del criterio de diseño para las puestas en escena; con relación a la función proyectual, nos ha permitido considerar el rol del diseñador en tanto la concepción misma de la obra como proyecto, donde directores, métodos de trabajo, actores y diseñadores constituyen medios para la creación de contextos para la producción de puestas en escena.

Del 11 al 13 de mayo, será la temporada para la presentación de la obra Los Inquilinos de la ira en el Teatro Libre del Centro. Esta es una invitación para que la comunidad tadeísta asista a las funciones que se llevarán a cabo durante los tres días.

Temporada Estudiantil

Teatro Libre, Sede Centro

Calle 12 B, N° 2-44 (antigua calle 13 N° 2-44).

Hora: lunes a miércoles 7:30 p.m.

*Boletería disponible en las taquillas del teatro a partir de las 6:00 p.m.