Utadeo+, la nueva propuesta cultural que lidera Fernando Cuevas en la Universidad

Novedades
Jueves, Marzo 2, 2023
Este proyecto unificará los espacios y eventos culturales. Será la marca que sumará impacto, posicionamiento y prestigio a la oferta cultural de Utadeo.

Fernando Cuevas Ulitzsch se describe a sí mismo como el resultado de una mezcla: de padre chileno, madre alemana y nacido en Bogotá. Es comunicador social, artista, creador, gestor, investigador; una persona para quien la cultura ha sido el motor de su carrera. Su perfil se desarrolla alrededor de estos ejes, lo que le ha permitido tener una visión amplia del mundo cultural y artístico, fortalezas que tiene a su favor para asumir el reto de liderar los escenarios culturales de Utadeo.

Desde su llegada, -hace 14 meses a la Universidad- Fernando tiene la misión de cambiar el concepto que tienen los bogotanos del Auditorio Fabio Lozano y del Museo de Artes Visuales (MAV) que, si bien es cierto, están adscritos a la marca Utadeo, desea que sean vistos como parte de la oferta cultural de la ciudad pues son escenarios que están a la altura de otros grandes espacios capitalinos.

Por todos estos temas, nace la necesidad de crear una marca que acoja bajo un mismo concepto comunicativo, toda la oferta cultural externa que tiene la Universidad para la ciudad y para el país. Es así como nace la idea Utadeo+, noción que no solo estará vinculada a los espacios físicos, también a toda la propuesta de gestión musical y artística que tiene para ofrecer a la comunidad.

Cuevas nos contó lo que viene para el Auditorio Fabio Lozano. Será un año en el que le apunta a incrementar la visibilidad y asistencia a los eventos en este espacio. Su ideal es superar los números del año anterior: más de 16 mil asistentes, más de 170 eventos, 17 conciertos con las formaciones principales de las Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional, en definitiva, una meta ambiciosa, la cual está un 100% comprometido a alcanzar.

Este año vienen más de 30 conciertos confirmados con estas orquestas, dos de las agrupaciones sinfónicas más importantes del país. Tendrá lugar el V Encuentro Interuniversitario de Conjuntos Musicales Universitarios con el Maestro Guerassim Voronkov, la franja de música de cámara “Sonidos y Sentidos”; entre otros.

Para el Museo de Artes Visuales -MAV-, las expectativas también son altas. Hay ocho exposiciones confirmadas para el 2023 con nombres de artistas de talla mundial como Leyla Cárdenas, Germán Arrubla y Miler Lagos. Esto pone al MAV a la altura de cualquier otra muestra de la ciudad. También tendrán lugar eventos como el Festival Internacional de la Imagen y una toma fotográfica de Utadeo liderada por el Fotomuseo.

Por último, Fernando resalta la inclusión, de la que cree, será la punta de lanza de la oferta cultural y científica que la Universidad tiene para un sector diferente al del centro, en la Biblioteca-Museo Casa Lleras ubicada en la calle 70 A # 7-37, poniendo a disposición el arte, la cultura y la ciencia en un formato pequeño y más cercano a los asistentes que, por las características socioeconómicas del sector, permitirá incrementar el prestigio de la Universidad, resaltando la buena relación que siempre tiene con la comunidad de sus alrededores.