¿Ya sabes del examen de idoneidad para abogados?

¿Ya sabes del examen de idoneidad para abogados?
Martes, Febrero 27, 2024
El Consejo Superior de la Judicatura ha dado un paso significativo en la regulación y evaluación de la práctica legal en el país, al anunciar la aplicación de un examen de idoneidad para los abogados que iniciaron su carrera después del 28 de junio de 2018.

Esta medida, enmarcada en la Ley 1905 de 2018, busca garantizar altos estándares de competencia y ética en el ejercicio de la abogacía en Colombia.

La etapa de inscripciones para este trascendental examen ya ha sido anunciada, y se espera que tenga lugar en mayo y octubre de este año. Los abogados interesados en someterse a esta evaluación deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Consejo Superior de la Judicatura. Entre ellos se encuentran aquellos graduados de instituciones de educación superior reconocidas oficialmente que hayan iniciado sus estudios de derecho después del 28 de junio de 2018. Además, se extiende la invitación a aquellos abogados que posean su tarjeta profesional con vigencia provisional, según lo estipulado en el Acuerdo PCSJA22-11985 del 29 de agosto de 2022. Igualmente, se incluye a los abogados con títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras, siempre y cuando hayan iniciado sus estudios de derecho después de la fecha mencionada.

La Ley 1905 de 2018 establece que los profesionales que ejerzan como abogados deben acreditar una certificación de aprobación de un examen dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura, en representación del Estado. Es importante destacar que la aprobación de este examen será determinante para el ejercicio legal en el país. Los participantes serán evaluados con base en estándares nacionales, y se considerará que aprueban cuando su puntaje supere la media nacional establecida.

Esta medida busca promover la excelencia y la integridad en el ejercicio de la abogacía, asegurando que los profesionales del derecho cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de manera efectiva en el sistema judicial colombiano. Asimismo, refleja el compromiso del Consejo de la Judicatura con la mejora continua y la calidad en el servicio legal ofrecido a la ciudadanía.

Los abogados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como de otras instituciones educativas, tienen ahora la oportunidad de prepararse y demostrar su capacidad profesional a través de este examen de idoneidad. Se espera que esta iniciativa contribuya a fortalecer la confianza en el sistema judicial y a elevar los estándares de excelencia en la práctica legal en Colombia.

Para mayor ilustración, sugerimos la lectura de la siguiente documentación relacionada con el mencionado examen:

1.    Ley 1905 de 2018: por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado. Consulta más aquí

2.    Acuerdo PCSJA22-11985 del Consejo Superior de la Judicatura de fecha 29 de agosto de 2022, por el cual se establecen normas para la expedición de la tarjeta profesional de abogado y se dictan otras disposiciones. Consulta más aquí

3.    Sentencia C 138 de 2019 de la Corte Constitucional, que declaró exequible el artículo 2 de la Ley 1905 de 2018. Consulta más aquí

4.    Sentencia C 594 de 2019, que declaró la inexequibilidad de la expresión: “directamente o a través de una Institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad que se contrate para tal fin”, contenida en el inciso primero del artículo 1º de la Ley 1905 de 2018, y la exequibilidad del resto del inciso primero y de los parágrafos 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 1905 de 2018, bajo el entendido de que el requisito de aprobar el examen de Estado sólo es exigible al graduado que pretenda ejercer la profesión por medio de la representación de otras personas en cualquier trámite que requiera de abogado. Consulta más aquí