Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

04 de Julio - 2019

La poesía china es una de las más antiguas y prolíficas del mundo, caracterizándose por penetración en la vida política, social y cultural de su pueblo. Ha jugado un papel muy importante en la historia literaria del gigante asiático y la pasión de los chinos por la poesía se ha mantenido desde tiempos antiguos. Dos de los poetas contemporáneos más reconocidos realizarán un recital el 9 de Julio a las 5:00 pm, organizado por el Instituto Confucio UTadeo.

18 de Junio - 2019

El Instituto Confucio Utadeo presenta a estos dos maestros en el evento “La poesía china del siglo XXI”, un recital que brinda la oportunidad al público bogotano de acercarse a la cultura de la China moderna.

07 de Mayo - 2019

Inscripciones abiertas a cursos regulares de chino S2 2019.

23 de Abril - 2019

La Embajada de la República Popular China, el Instituto Confucio Utadeo y la Fundación ASA Panamá invitan a participar en el concurso “Puente Chino” que se realizará el próximo 18 de mayo en el auditorio del Colegio Vermont.

Aprende sobre clasificadores chinos

Aprende sobre clasificadores chinos
Martes, Marzo 14, 2017

Si estudias chino sabes que para todo hay un clasificador. Como en español no tenemos estas partículas puede costarnos trabajo entender su uso o recordar el clasificador correcto para el objeto que vamos a usar.

Para nosotros una oveja, un toro y un cerdo explica de manera precisa lo que queremos decir, pero en chino no. Así 一只羊 (Yī zhǐ yáng) es una oveja, y 一头牛 (Yītóu niú) es un toro, si cambiamos los clasificadores vamos a decir un sinsentido en chino.

Pero entonces, ¿cómo podemos mejorar?

1. Ten en cuenta que para decir cantidades no solo vas a usar los números, también vas a usar el clasificador que corresponda al sustantivo

Eje, 一朵花 (Yī duo huā) es una flor, 一张纸 (Yī zhāng zhǐ) es una hoja, y 一辆车 (Yī liàng chē) es un carro

2. Muchos clasificadores describen la forma del sustantivo.

Eje, las fotografías y las hojas son planos, para ambas usamos el clasificador 张

3. Nunca olvides que 个 es muy útil, casi todos los clasificadores se pueden sustituir por gè sin cometer un error garrafal. Pero ten en cuenta que en el idioma chino hay muchas palabras homónimas y si usas个 tal vez el oyente no en tienda a cuál de todos los gōngshì te refieres (asunto público o 公事, fórmula o 公式, palacio o 宫室)

Conoce más sobre los clasificadores en Confucio Magazine.

Ayuda a: Conocer más sobre gramática

Tipo: Web