Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

12 de Octubre - 2019

El Instituto Confucio Utadeo te invita a ser parte de un gran espectáculo de danzas chinas a cargo del grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China).

02 de Octubre - 2019

A partir de los resultado del taller realizado con el Programa de Estudios Literarios y Edición, El Programa de Artes Plásticas y El Programa Diseño Gráfico Utadeo, asiste Exposición Literaria y de ilustración.

02 de Octubre - 2019

Expertos en este campo expondrán el increíble desarrollo en la tecnología implementada en los últimos años en energías limpias sostenibles para el cuidado del medio ambiente en China y el gran potencial en Colombia.

26 de Septiembre - 2019

(ASIFA) La Asociación Internacional de Films Animados Trabaja por el fomento, desarrollo y promoción de la animación. El Programa de Realización en Animación Utadeo Invita a la muestra de cortos animados chinos

Aprende sobre clasificadores chinos

Aprende sobre clasificadores chinos
Martes, Marzo 14, 2017

Si estudias chino sabes que para todo hay un clasificador. Como en español no tenemos estas partículas puede costarnos trabajo entender su uso o recordar el clasificador correcto para el objeto que vamos a usar.

Para nosotros una oveja, un toro y un cerdo explica de manera precisa lo que queremos decir, pero en chino no. Así 一只羊 (Yī zhǐ yáng) es una oveja, y 一头牛 (Yītóu niú) es un toro, si cambiamos los clasificadores vamos a decir un sinsentido en chino.

Pero entonces, ¿cómo podemos mejorar?

1. Ten en cuenta que para decir cantidades no solo vas a usar los números, también vas a usar el clasificador que corresponda al sustantivo

Eje, 一朵花 (Yī duo huā) es una flor, 一张纸 (Yī zhāng zhǐ) es una hoja, y 一辆车 (Yī liàng chē) es un carro

2. Muchos clasificadores describen la forma del sustantivo.

Eje, las fotografías y las hojas son planos, para ambas usamos el clasificador 张

3. Nunca olvides que 个 es muy útil, casi todos los clasificadores se pueden sustituir por gè sin cometer un error garrafal. Pero ten en cuenta que en el idioma chino hay muchas palabras homónimas y si usas个 tal vez el oyente no en tienda a cuál de todos los gōngshì te refieres (asunto público o 公事, fórmula o 公式, palacio o 宫室)

Conoce más sobre los clasificadores en Confucio Magazine.

Ayuda a: Conocer más sobre gramática

Tipo: Web