Conoce el wéiqí en el V Festival Cultural de China

Conoce el wéiqí en el V Festival Cultural de China
Martes, Septiembre 12, 2017
Desde el 9 de octubre podrás jugar wéiqí con tus amigos y nuestras profesoras.

Popularizado como “Go” en el continente americano el wéiqí (围棋)es un juego de estrategia milenario. Algunas de las primeras referencias a este juego están incluidas en las Analectas de Confucio, en Siglo III A.C., donde se refieren al juego como  yì (弈).

El wéiqí no solo es popular en China, también lo es el Japón (igo) y Corea (baduk) desde el Siglo V D.C., en el continente americano se formó el primer club de wéiqí en Nueva York en la década de los cincuentas.

Lo básico del wéiqí

El wéiqí se juega por regla estándar en un tablero de 19 por 19 líneas, pero algunos usan tableros de menor tamaño para enseñar a los principiantes.

Cada jugador podrá elegir un color de fichas para jugar, negro o blanco. Usualmente los juegos tienen 180 piezas blancas y 181 piezas negras, la pieza extra se debe a que el jugador negro es el primero en jugar y esa primera pieza jamás podrá retirarse del tablero durante el juego.

El objetivo básico del juego es rodear con las fichas propias un área vacía del tablero tan grande como se pueda, a esta área se le llama territorio. El objetivo del juego está en su nombre, ya que wéi (围) se traduce al español como “rodear”.

La partida termina cuando uno de los jugadores crea que no es posible lograr más áreas vacías del tablero o cerrar el juego del otro jugador, entonces ganará quien tenga más territorio.

¿Te gustaría aprender a jugar wéiqí? Te esperamos del 9 al 13 de octubre en el

V Festival Cultural de China del Instituto Confucio Utadeo.