Las mañanas en la Tadeo se llenaron de artes marciales.

Las mañanas en la Tadeo se llenaron de artes marciales.
Viernes, Mayo 25, 2018
En 2018 los tadeístas vivieron las artes marciales chinas en la Universidad.
Por: María Paula Torres E.

Durante el primer semestre del 2018 la Oficina de Deportes, la Oficina de Bienestar y el Instituto Confucio Utadeo abrieron un nuevo espacio de deporte y relajación las mañanas de los martes y los jueves.

Las artes marciales chinas

El Taiji quan y el Wushu son dos de los cientos de tipos de artes marciales desarrolladas en el Gigante Asiático.

De hecho, el Taiji quan es una de las artes marciales más practicadas en el mundo. Esta disciplina busca usar la fuerza del adversario para su desventaja usando la menor cantidad de fuerza posible.

Por su parte el Wushu hace parte de las artes marciales duras, en las que se enfrenta fuerza contra fuerza, estas técnicas pueden ser usadas para ataque, defensa y contra-ataque.

Practicar una de estas disciplinas trae beneficios como mejora de la respiración, reducción de la tensión arterial y mayor flexibilidad, además de aumentar la concentración y relajación en quienes practican este deporte.

¿Cómo se viven las artes marciales chinas en Utadeo?

Las clases de Wushu y Taiji quan cautivaron a los estudiantes que deseaban probar algo nuevo, algo que los sacara de la rutina y los mantuviera en forma sin competir con sus deberes académicos en la Universidad.

Gabriel Maya es uno de los tadeístas que encontró en las clases de artes marciales un espacio interesante y un complemento a su aprendizaje en el teatro físico. “Siento que he ganado mucha fuerza. Ahora estudio teatro físico, que es técnica de pantomima, tenía antes un problema porque no lograba tener buena contención, después de empezar a practicar artes marciales noté que lograba esa fuerza, lograba esa intensidad que necesitaba tanto”.

Sin embargo, no es la primera vez que experimenta con un arte marcial, en el pasado probó el taekwondo al que no se acomodó por su ritmo competitivo. “Entré a taiji y me gustó, es otra forma de abordar las artes marciales. La intención es más personal, no es como una competencia para marcar más puntos”.

Gabriel conoció las clases de taiji por el mail institucional y la página web de la Universidad, y gracias al taiji empezó a estudiar idioma chino en el Instituto Confucio Utadeo.

Para Natalia Chaustre, quien practica wushu, la historia con las artes marciales empezó en sus clases de chino, posteriormente tuvo un primer acercamiento con estos deportes en el Campamento de Verano 2017. “Quería practicar un deporte en este semestre y me pareció muy interesante, había intentado algo similar en el Campamento y quería intentar ahora que se dio la oportunidad en la Universidad”.

Algo que caracteriza al taiji y al wushu es que requieren de mucha concentración y precisión. “Es muy particular el movimiento físico que uno hace en el wushu, es un movimiento que no agota pero exige. Es interesante como usas tu memoria corporal en cada clase” opina Natalia, quien además asegura que es un buen ejercicio para relajarse y disfrutar de uno mismo.

Gabriel siente lo mismo con el taiji, “uno sale revitalizado, [el taiji] llena mucho de energía. Te sientes realizado cuando logras los movimientos, cuando te sientes cómodo en ellos”.  Pero el taiji que se vive en la Tadeo no es solo para la introspección, “generalmente el taiji que uno tiene en la mente es el que hacen los abuelitos, este es de combate, pero siempre desde el respeto”, agregó.

Ambos están de acuerdo en que estos espacios son muy importantes para los estudiantes tadeístas. “Espero que lo sigan haciendo. Este es solo el primer semestre pero estoy segura que más personas se van a integrar”, afirmó Natalia al terminar nuestra charla.