Utadeo hará parte de la versión XXI del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

Novedades
Jueves, Mayo 4, 2023
Por primera vez en este evento se presentarán proyectos de investigación-creación. Del 10 al 12 de mayo se harán las ponencias, algunas de manera virtual y otras presencial en la universidad Central que será sede del evento en esta versión.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColSI) en su Nodo Bogotá – Cundinamarca ha convocado a la toda la comunidad investigativa estudiantil a la versión XXI del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación: “La formación en investigación, como estrategia para la construcción de paz”.

A nivel nacional se fortalece el trabajo de los Semilleros donde los Nodos Departamentales robustecen los espacios académicos para afianzar los procesos de formación investigativa de los estudiantes semilleristas. Entre los escenarios experienciales se pueden destacar talleres, espacios de formación, de socialización de proyectos, la realimentación por parte de expertos temáticos, las experiencias significativas, la participación internacional, entre otros.

Para la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde la Vicerrectoría y la Jefatura de Investigación, Creación e Innovación, es de vital importancia resaltar todos los procesos y proyectos en investigación que se están llevando a cabo en sus diferentes temáticas. Son muchos profesores y estudiantes quienes dedican su tiempo y esfuerzo a realizar investigaciones que generan impacto social en muchas comunidades.

En esta ocasión resaltamos los 10 proyectos que se ganaron una plaza para presentar sus ponencias y procesos en este Encuentro Regional de Semilleros de Investigación:

• Semillero de investigación de Derecho Penal y Derechos Humanos UJTL con el proyecto Apostándole a la resocialización. Experiencia formativa a partir de la realización de talleres jurídicos en la cárcel El Buen Pastor.
  • Semillero de investigación en Asuntos Ambientales Internacionales con el proyecto Protección del medio marino en la región del Gran Caribe (Seaflower): una mirada desde el derecho internacional y desde el rol que juega Colombia.
  • Semiótica, planeación y estrategia/4B con el proyecto Semiótica y nuevas narrativas publicitarias en el Planning: Storytelling estratégico e innovación.
  • Laboratorio financiero con el proyecto Tecnología Blockchain en el reporte de información financiera de contratos derivados OTC en Colombia: una aproximación de elementos clave para su funcionamiento.
  • Makers: Pensamiento en Diseño: (Área Diseño de Producto) y Aquí no Hay artistas (Área Diseño Visual e Interactivo) con el proyecto EL ART TOY: DISCURSO PLÁSTICO, SERIALIDAD Y AUTORÍA.
  • Territorios y Estéticas Sociales + Laboratorio Meta Spaces MediaLab con el proyecto Caminos de Paz en el Sumapaz + Inhabitabilidad y Metanoia.
  • SemillaLab con la investigación ya terminada Desarrollo de experiencia transmedia para la sensibilización y la promoción de buenas prácticas frente a la relación: Salud mental y niñez.
  • Territorios y Estéticas con el proyecto La villa de Leyva: Un viaje por las narrativas populares y MEMORIAS Y OBJETOS QUE NARRAN VIDAS DEL GUAVIARE.
  • Laboratorio Meta Space MediaLab con el proyecto MEMORIA DE LAS VOCES INARTICULADAS EN EL META.
  • Semillero de Ilustración con el proyecto Propuesta de diseño de guías para el desarrollo de la ruta metodológica Ondas I+C para las Industrias Culturales y Creativas.

Deseamos que la participación de todos los semilleros y sus ponentes siga cosechando éxitos para sus proyectos de vida y también en la construcción de un impacto positivo en las comunidades.

En este enlace podemos encontrar imágenes de los avances de uno de los poyectos de investigación. Y a continuación, material compartido por los ponentes.