Especial Action Comics, 82 años de Superman

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Cultura

Export taxonomy

Novedades
Especial Action Comics, 82 años de Superman
Compartir en
Sábado, Abril 25, 2020
Bienvenidos todos y todas una semana más a los especiales de cómics en La Brújula, en esta ocasión estamos celebrando los 82 años de la primera aparición de Superman en el Action Comics #1, así que viajaremos por la evolución del personaje y los grandes cambios que le han permitido permanecer en todos los medios durante tantos años, traspasando culturas y generaciones.

pop_comic.jpg

Title image: 
Pop Comic
X resolution: 
3000000/10000
Y resolution: 
3000000/10000

 

Redacción: Manuel José Pinzón Gámez

Ilustración: Wilder Molina

Bienvenidos todos y todas una semana más a los especiales de cómics en La Brújula, en esta ocasión estamos celebrando los 82 años de la primera aparición de Superman en el Action Comics #1, así que viajaremos por la evolución del personaje y los grandes cambios que le han permitido permanecer en todos los medios durante tantos años, traspasando culturas y generaciones.

Para empezar hablemos de su creación, en 1938 los cómics en Estados Unidos vivieron una época dorada al servir de entretenimiento barato para los niños durante las guerras, las historias de vaqueros, detectives y vigilantes compartían espacio en las revistas impresas y los diarios. El concepto de 'héroe' ya hacía parte de la cultura, pero no tenía una actualización desde tiempos de la mitología helénica, todo el mundo sabía de los grandes poderes de Heracles o Hércules, pero a nadie se le pasaba por la cabeza colocar a estos héroes y dioses de la antigüedad en la New York contemporánea intentando solucionar problemas modernos, y así hubiera seguido si Jerry Siegel y Joe Shuster no hubieran decidido ajustar los cambios suficientes en su idea original de Superman.

Para estos dos jóvenes hijos de inmigrantes judíos refugiados en norteamérica en épocas de guerra, el concepto de Superman era el de un villano, un hombre lleno de poder listo para apoderarse de la humanidad, probablemente la persecución y la violencia de la época los llevó a creer que un hombre poderoso, superior, es aquel que puede traspasar la ley y hacer todo lo que desee, pero tras casi una década de rechazo editorial y replanteando la idea, llegaron a una novedosa y esperanzadora conclusión que cambiaría la historia de la cultura popular para siempre. Superman no tenía que ser necesariamente un humano, más bien tendría que aprender a ser uno, no tenía que ser malo, lucharía por la justicia, Superman tenía que ser algo más. 

Inspirados en la historia de Moisés, un bebé es enviado en una nave hacia al planeta tierra justo antes de que su planeta natal explote, al llegar presenta grandes capacidades que asombran a todos, decidiendo convertiste de adulto en el campeón del mundo.

 

El primer Superman

 

El Superman del Action Comics #1 y de la época dorada de los cómics era muy distinto al que conocemos hoy en día, este Superman era un justiciero algo agresivo, utilizaba sus poderes para capturar mafiosos, políticos corruptos y salvar a los ciudadanos de ladrones. Entre sus poderes encontramos la fuerza y velocidad sobrehumanas, más la capacidad de dar grandes saltos (no podía volar, su capa era algo simbólico, los héroes y guerreros de la antigüedad llevaban capa, no tenía nada que ver con la habilidad de vuelo). Cuando no estaba golpeando abusadores, trabajaba de reportero en el diario Star (Aún no era el Planeta), bajo la identidad de Clark Kent, un intrépido reportero lleno de confianza y grandes capacidades ¿Su mayor problema? Estaba enamorado de Lois Lane, lidiando con mantener su identidad secreta oculta y salvarla en el proceso, la primera versión del eterno interés romántico de Superman era también diferente, eran otras épocas y el rol de la mujer en la sociedad no era fácil (aún hoy en día no es del todo justo), esta Lois no era la mejor reportera del mundo que hoy conocemos, era una escritora de relatos románticos para los diarios, sin embargo desde ese entonces ya tenía una gran personalidad, era una mujer empoderada, valiente y muy segura de sí misma, tanto así que transformaba al gran Clark Kent en un auténtico idiota cuando estaban cerca.

Superman se transformó en un éxito absoluto en la segunda guerra mundial, el personaje entró para hacer parte de las fuerzas aliadas en la ficción, no había nada más importante en aquellas épocas para un niño norteamericano que ver a Superman atacando las fuerzas alemanas y japonesas. Sólo habían dos personas que la estaban pasando muy mal con el éxito de Superman y eran irónicamente sus creadores, quienes enfrentaron una batalla legal por los derechos del personaje que los llevaría a la miseria mientras las editoriales ganaban mucho dinero, esta batalla legal duraría muchas décadas, al final las cosas salieron muy bien para Joe y Jerry, pero se perdieron el éxito del héroe en la época dorada de los cómics y en gran parte de la época plateada también. 

™&© DC (2020) Portada de Action Comics #1 con fecha de junio de 1938. El precio de un ejemplar hoy en día, en buen estado, supera los 3 millones de dólares.

Title image: 
™&© DC (2020) Portada de Action Comics #1 con fecha de junio de 1938. El precio de un ejemplar hoy en día, en buen estado, supera los 3 millones de dólares.

La edad de plata y su llegada a los medios audiovisuales

 

Entre 1950 y 1978, nuestro héroe vivió una etapa llena de autores y artistas que dieron forma a su mitología, se añadieron poderes nuevos para Superman tales como volar, súper aliento, rayos x y prácticamente todos sus sentidos fueron aumentados, su traje era más colorido y los personajes secundarios estaban a la orden del día. Los editores buscaron en Superman un héroe prácticamente enfocado en solo el público infantil, con historias cortas llenas de villanos, peligros cósmicos, la llegada de La Liga de la Justicia de América en reemplazo de la Sociedad de la Justicia de la edad de oro y todo aquello que pudiera divertir a los más chicos (sin dudas abusaron de este método), perdiendo el interés de los adolescentes durante muchas décadas.

Lois Lane, Jimmy Olsen y Krypto el súper perro, además de los villanos Lex Luthor y Bizarro, tuvieron más importancia que nunca al ser los secundarios que acompañaban al súper hombre en sus diferentes aventuras, lastimosamente el personaje estaba muy encasillado, no se le tomaba muy en serio y parecía que lo novedoso de su creación había quedado atrás. Pero una vez más el kriptoniano se adaptó a su realidad y desembocó en el medio que más tenía fuerza en aquellos tiempos, Superman había llegado a la televisión y así cómo se quedó para siempre en los cómics, también lo hizo en las pantallas. 

En la época dorada las historias de Superman habían debutado en la radio para entretener a las personas en tiempos de guerra, militares y civiles por igual, pero su introducción a la televisión fue un proyecto más ambicioso. 

™&© DC (2020)

Title image: 
™&© DC (2020)
Descripcion Image: 
™&© DC (2020)

En 1950 Kirk Alyn le dió vida a Superman en un par de películas en las cuales enfrentaba a seres atómicos, pero el verdadero éxito llegó con George Reeves en 1951 con un largometraje exitoso que dió paso a su propia serie para la televisión patrocinada por cereales para niños, esta duró seis años. 

Para 1966 Superman llegó a la animación, con Las Nuevas Aventuras de Superman, estas pequeñas historias fueron el primer paso para los superhéroes en la animación, formato que popularizó a los superhéroes por todo el mundo con grandes historias a todo color. 

1978 fue uno de los años más importantes para el personaje, casi a la altura de su creación, Superman llegó a la gran pantalla con la promesa de revolucionar el cine con sus efectos especiales y guión adaptado. Richard Donner fue el director que puso a nuestro héroe en la cima del mundo una vez más, con la icónica e inolvidable actuación de Cristopher Reeve y una banda sonora por parte del maestro John Williams que incluso hoy en día eriza la piel. Superman La película fue un éxito absoluto que renovó al personaje, cautivó nuevamente a las audiencias que estaban lejos del mundo de los cómics durante décadas e hizo un gran aporte al cine de ciencia ficción además de llevar al héroe al mundo de las mercancías, coleccionables y vestimentas cómo nunca antes. La película tuvo tres secuelas en la siguiente década. 

Warnermedia (1978). ™&© DC (2020).

Title image: 
Warnermedia (1978). ™&© DC (2020).
Descripcion Image: 
Warnermedia (1978). ™&© DC (2020).

Superman en la época de los grandes autores 1980-1995

 

La década de los años 1980 fue muy importante para los cómics, atrás habían quedado las historias hechas para niños, el lector exigió nuevos argumentos con un toque más cercano a la literatura que a las series de animación que habían cautivado a todo el mundo. Autores como Alan Moore, Frank Miller y John Byrne con su gran etapa con el personaje llamada El Hombre de Acero, cambiaron a Superman para siempre, esta nueva versión tenía un origen más interesante agradando historias nunca antes contadas como la adaptación de Clark Kent en un mundo frágil por la guerra fría, sus amistades de juventud, la relación con sus padres, su interacción con héroes como Batman o la Mujer Maravilla, la presencia de enemigos más poderosos con mucho mejor desarrollo e intenciones tales como Brainiac, Darkseid, Mongul y un renovado Lex Luthor. 

Este Superman era menos poderoso que el de la época de plata, tenía más dilemas emocionales, Lois Lane era una mujer exitosa que lo retaba a ser un mejor Clark Kent y sus debilidades tenían que ver más con sus decisiones que con un trozo de roca verde, sin embargo el cambio más grande estaba presente en su concepto básico, Superman ya no era el tipo con todos los poderes que salvaba todo solo gracias a ellos, ahora era un símbolo de esperanza, este nuevo Superman se dedicaba a intentar buscar lo mejor de las personas, el súper hombre ya no era aquél que fuese más poderoso sino el que tuviera la capacidad de inspirar a todos de hacer lo correcto sin importar tener o no poderes. A partir de esta etapa Superman siempre se enfrentó a seres más poderosos que él y situaciones que lo sobrepasaban, retando su labor de héroe.

™&© DC (2020)

Title image: 
™&© DC (2020)
Descripcion Image: 
™&© DC (2020)

Bajo este nuevo concepto de lo que un súper hombre tenía que ser, llegó en 1992 el tercer punto más importante en la historia del personaje. Ya lo habíamos visto nacer en las viñetas, llegar al cine y la TV con gran éxito, ahora era el momento de verlo morir, así es, en la década de los años 1990 la editorial decidió matar al personaje en búsqueda de algo de aire fresco y atención (Batman estaba arrasando). En esta saga Superman enfrentó a Doomsday, un monstruo que llevaría al héroe más grande del mundo a sacrificar su vida con tal de detener la destrucción del mundo. El Superman Vol.2 #75 es aún hoy en día uno de los cómics más vendidos de todos los tiempos, nadie se quiso perder la muerte del hombre de acero, posterior a su funeral se desarrollaron macro eventos dentro de la editorial donde los héroes tuvieron que arreglárselas para salvar el mundo sin su campeón más poderoso, al final Superman regresó a la vida en la saga del reinado de los súper hombres, donde Cyborgs y clones intentaron hacerse pasar por el hombre de acero, causando más males que buenos actos. 

™&© DC (2020)

Title image: 
™&© DC (2020)
Descripcion Image: 
™&© DC (2020)

El Superman líder (1997-2011)

 

Tras su regreso a la vida en los cómics, guionistas como Dan Jurgens y Grant Morrison decidieron darle a Superman la capacidad de expandir el concepto de esperanza por todo su universo, nuestro héroe ahora era el líder carismático de la Liga de la Justicia, un ser respetado por todos sus compañeros héroes, más por su valor que por sus poderes, esto llevó a que Superman fuera un personaje mucho más interesante cuando está trabajando en equipo y no en solitario, esto desembocó en grandes sagas para todo el universo de DC Cómics de la mano del escritor Geoff Johns, donde El Hombre del Mañana luchó hasta el final para salvar al mundo y a sus súper amigos. 

™&© DC (2020)

Title image: 
™&© DC (2020)
Descripcion Image: 
™&© DC (2020)

En 2006 Superman Returns trajo (como su nombre indica) de regreso al personaje a la gran pantalla, dirigida por Bryan Singer, la película tuvo reacciones divididas dado que se enfocó en mostrar a Brandon Routh como el sucesor de Christopher Reeve, quedando en un limbo entre si era una historia nueva o la continuación de las películas de décadas atrás en pleno siglo XXI quitando mucha frescura a la trama y no llegando a cautivar a las nuevas generaciones que deseaban un Superman con más acción. 

Warnermedia (2006). ™&© DC (2020).

Title image: 
Warnermedia (2006). ™&© DC (2020).
Descripcion Image: 
Warnermedia (2006). ™&© DC (2020).

Superman transformado en un arma (2011-2016)

 

En 2011 la editorial decidió reiniciar todas sus historias, ya lo habían hecho en 1988 y tras más de 20 años, era el momento de buscar nuevos lectores. Superman es presentado nuevamente en un Action Comics #1, volviendo un poco a los orígenes de la edad de oro, este nuevo Superman era poderoso, atacaba primero y preguntaba después, era mucho más joven y le costaba bastante ser el líder de la Liga de la Justicia. El ideal de esperanza había quedado algo atrás y el mayor problema de este hombre de acero no eran sus amigos, amores o compañeros, era lidiar con sus enormes poderes que lo colocaban como el arma más poderosa del mundo. Lastimosamente esta nueva versión no pudo convencer del todo a nuevas audiencias, los lectores veteranos que habían crecido con el Superman líder y esperanzador estaban muy enojados con la falta de espíritu en el personaje.

™&© DC (2020).

Title image: 
™&© DC (2020).
Descripcion Image: 
™&© DC (2020).

En su reinicio el traje de Superman fué modificado, se eliminó el icónico calzoncillo rojo. Su vestimenta ahora era un traje tecnológico kriptoniano y no el tejido por su madre en la granja Kent. 

 

Para 2013 Superman volvió a tener una película en cines, por primera vez esta no llevó su nombre como título, El Hombre de Acero reinventó al personaje en la gran pantalla, de la mano del director Zack Snyder y la actuación de Henry Cavill como Superman, nuestro personaje tuvo una nueva historia, una más épica y llena de grandes batallas, alejada del concepto clásico de Superman La Película, El Hombre de Acero actualizó al personaje al siglo XXI, está versión del héroe combinaba sus grandes poderes con la búsqueda de esperanza y las dificultades que acarrea en nuestros tiempos ser un héroe.

La película tendría una secuela en Batman Vs. Superman (2016), donde ambos héroes se juntaron por primera vez en la gran pantalla, además de la inclusión de grandes personajes del cómic como La Mujer Maravilla, Aquaman y Flash al mundo del cine. La película fue dirigida por Zack Snyder y destapó una gran división dado que exploró los mayores problemas y debilidades de los dos personajes más famosos de la historia del cómic, muchos adoraron ver a sus personajes en problemas realistas, otros querían ver algo más positivo y luminoso, la película aún es tema de conversación candente entre los fanáticos.

Warnermedia (2017). ™&© DC (2020).

Title image: 
Warnermedia (2017). ™&© DC (2020).
Descripcion Image: 
Warnermedia (2017). ™&© DC (2020).

En 2016 DC decidió darle punto final al Superman creado en 2011, se las arreglaron para traer de vuelta al Superman de finales del siglo XX, el Superman más exitoso de la historia de los cómics regresó para el deleite de los viejos y nuevos lectores.

 

Superman en nuestros días (2017- Hoy)

 

Superman actualmente vive un buen momento en los cómics de la mano de grandes autores como Patrick Gleason, Geoff Johns, Brain Michael Bendis y Scott Snyder. Ha vuelto a ser el personaje inspirador que cautivó a toda una generación el siglo pasado, combinado a la muestra de acción y poderes que tanto gusta al público más adolecentes. Estoy totalmente seguro de que el personaje podrá adaptarse a nuevas generaciones,.medios y audiencias por otros 82 años más, por ahora solo nos queda agradecer a todas las personas que han hecho posible que este personaje de calzoncillos rojos sea el héroe más famoso de todos los tiempos, aquél que nos dió la mejor infancia y sigue presente en nuestro diario vivir. 

™&© DC (2020).

Title image: 
™&© DC (2020).
Descripcion Image: 
™&© DC (2020).

En la actualidad los calzoncillos rojos están de regreso.

Nota: Los característicos calzones son un método utilizado desde su creación para dar equilibrio de colores y mejor apariencia a la hora de dibujarlo.

 

En las próximas semanas haremos reseñas y guías de las siguientes recomendaciones, pero las dejamos acá a modo de referencia directa.

 

Cómics Recomendados de Superman:

1 All Star Superman

2 ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

3 Superman Red Son

4 Superman Paz en la tierra

5 El Hombre de Acero



Guía de productos audiovisuales en acción real sobre Superman:

 

1951 Superman and the Mole Men

1952 Las Aventuras de Superman

1978 Superman

1980 Superman 2

1983 Superman 3

1987 Superman 4

1988 Superboy

1993 Lois y Clark 

2001 Smallville

2006 Superman Returns

2006 Superman 2 Corte del director

2013 El Hombre de Acero

2016 Batman Vs. Superman

 

Guía de productos animados de Superman:

 

1966 Las nuevas aventuras de Superman

1966 Las Aventuras de Superboy

1967 Superman y Aquaman

1868 Superman y Batman

1988 Superman

1995 Superman y Batman

1996 Superman

1997 Batman y Superman

2006 Superman Brainiac ataca

2007 Superman Doomsday

2009 Superman y Batman enemigos públicos

2010 Superman y Batman Apocalipsis

2011 All Star Superman

2012 Superman Vs. La élite

2013 Superman desatado

2018 La muerte de Superman

2019 El reinado de los Superman

2020 Superman Red Son

 

*Se excluyen productos de La Liga de la Justicia.




Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.