El coreano Lee Chun-jae vestido con un uniforme de preso azul, ha confesado ante un tribunal mientras este se presentaba como un testigo del caso, decide declarar y aceptar el ser el asesino en serie de muchas personas que durante años sembró el terror en Hwaseong, una región rural al sur de Seúl. "Yo soy el verdadero criminal", aseguró Lee ante el juez. Él y nadie más es el culpable de las muertes de 14 personas (mujeres y niñas) y de una treintena de delitos sexuales. Una investigación basada en pruebas genéticas relevada el pasado año ya apuntaba la relación de Lee, de 57 años, con al menos tres asesinatos. Ha pasado todos estos años impune. Cumple pena de cadena perpetua, pero por otro crimen: la violación y el asesinato de su cuñada en 1994. Diez de los casos de los que él se ha autoinculpado, ahora públicamente, ocurrieron en Hwaseong, al sur de Seúl, entre 1986 y 1991.
Hace más de un año Lee confesó uno por uno los crimenes cometidos ante la polícia incluyendo nombre por nombrre incluyendo así en estos crimenes a un hombre de aproximadamente 53 años de edad del cual solo se revelo su apellido, este fue condenado a cadena perpetua en el año 1989, la novedad viene a ser que ahora lo ha declarado ante un tribunal aportando su testimonio para exonerar de culpa a quien consideraban inoncente.
"Me disculpo sinceramente con Yoon, que fue acusado, falsamente, de un asesinato que cometí yo y que cumplió pena de cárcel por ello", afirmó Lee.
Lee no será procesado por los casos por haber prescrito. Preguntado por qué cometió los asesinatos —que el director de Parásitos, Bong Joon Ho, abordó en su película Recuerdos de un asesino, Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 2003—, los atribuyó a actos impulsivos. "Ni planifiqué ni preparé los crímenes", apuntó. "Deseo a las víctimas un descanso eterno y pido disculpas a las familias en duelo y a todos los involucrados en estos casos", señaló ante el juez. "He venido, testificado y descrito los crímenes con la esperanza de que encuentren algún consuelo al saberse la verdad. Viviré el resto de mi vida arrepintiéndome".
Fuente:https://elpais.com/politica/2020/11/03/cronica_negra/1604408713_466258.html